Internacionales

Internacionales

Presidente de México critica distribución de vacunas contra el COVID-19

“Hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis. Esto es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, dijo mandatario azteca.
16:44 h - Mar, 23 Feb 2021

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, exigieron un acceso equitativo a la vacuna contra el COVID-19, la cual, afirmaron, está siendo acaparada por países ricos.

López Obrador pidió por su lado una intervención más decidida de la ONU a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna pues hasta el momento, explicó, sólo unos 80 cuentan con ella y de éstos una decena acaparan 80% de las dosis.

[Lee también: OMS pide a países ricos mejor coordinación en la donación de vacunas]

“Hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis de la vacuna. Esto es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, dijo López Obrador.

Fernández, por su parte, mostró todo su apoyo a las gestiones de México ante la ONU para una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. “Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”, dijo.

El presidente Fernández resaltó la unión entre Argentina y México y lo ejemplificó con la “experiencia grata de la producción de las vacunas que los latinoamericanos necesitan”.

Insistió en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un “eje” que una a “todo el continente”.

Por su parte, López Obrador agradeció a Fernández por “su apoyo en todo lo relacionado con las vacunas”, pues intercedió para que México tuviera acceso al fármaco ruso Sputnik V.

Fernández aterrizó el martes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda llena de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra el COVID-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

(Foto: Diario Reforma)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional