Internacionales

Presidente de Chile propone postergar hasta mayo elecciones constituyentes

Sebastián Piñera anunció que este lunes solicitará formalmente postergación de la elección constituyente prevista para el 10 y 11 de abril por ola de contagios.

AFP

AFP
20:05 horas - Domingo, 28 Marzo 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que solicitará la postergación de la elección constituyente hasta mayo por una nueva ola de contagios de COVID-19, una medida que debe ser ratificada por el Congreso y que han pedido la mayoría de partidos políticos.

El mandatario, al realizar el anuncio en cadena nacional, informó que este lunes presentará formalmente un proyecto de ley de reforma constitucional proponiendo al Legislativo que las votaciones previstas para el 10 y 11 de abril se celebren el 15 y 16 de mayo.

[Lee también: Chile confina a más 14 millones de personas por fuerte alza de contagios de COVID-19]

Piñera dijo que la prioridad es "la salud de todos los habitantes de Chile" ya que desde hace casi una semana rompieron el récord de la primera ola en junio 2020, al superar la barrera de los 7 000 contagios diarios.

En la víspera, ante el inicio de una estricta cuarentena que afecta a 16 de los 19 millones de personas ante un fuerte rebrote de contagios, Piñera llamó a sus compatriotas a extremar las medidas de autocuidado en su país. 

El sostenido aumento de casos que se registra en Chile volvió a superar el sábado los 7 500 contagiados y 66 muertos en las últimas 24 horas, y ha opacado el ejemplar proceso de vacunación que supera las 6,2 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La población inmunizada con las dos dosis suma más de 3,1 millones de personas, entre ellos el personal sanitario -cuya vacunación empezó el 24 de diciembre-, los adultos mayores de 70 años y buena parte de enfermos crónicos y profesores también se han beneficiado del primer tramo de este plan voluntario y gratuito.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina