Internacionales

Chile confina a más 14 millones de personas por fuerte alza de contagios de COVID-19

Más del 80% de la población de Chile volvió a confinarse hoy sábado ante el fuerte aumento de los casos de COVID-19.
21:11 horas - Sábado, 27 Marzo 2021

Más del 80% de la población de Chile, por encima de los 14 millones de personas, volvió a confinarse hoy sábado ante el fuerte aumento de los casos de COVID-19, que pone en jaque al sistema sanitario, pese a una impresionante campaña de vacunación.

Las autoridades sanitarias anunciaron el jueves más restricciones y confirmaron la presencia de "45 casos de la variante brasileña" además de "64 casos de la variante británica", por lo cual desaconsejaron los viajes y hacer turismo.

[Lee también: Premier Bermúdez: propósito fundamental durante elecciones es evitar contagios por COVID-19]

Entre las nuevas restricciones indicaron que aquellos pasajeros provenientes de Brasil deberán, a partir de este mismo jueves, alojarse tres días obligatoriamente en un hotel sanitario y otros 7 días en su residencia.

Además, desde el 31 de marzo toda persona que ingrese al país desde el extranjero tiene que estar cinco días en un hotel sanitario pagado por el viajero, con excepción de aquellos que iniciaron el viaje antes del 27 de marzo.

"Este no es el tiempo para el viaje, no es el momento para el turismo", dijo Jaime Bellolio, vocero de Gobierno que participó de la rueda de prensa con el ministerio de Salud.

Durante la jornada, se reportaron 7023 nuevos casos y 122 fallecidos, para un total de 954 762 contagiados y 22 524 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Tras un 36% de aumento de los contagios en las dos últimas semanas, gran parte de este país de 19 millones de habitantes volvió a las cuarentenas estrictas. En 2020, Chile tuvo uno de los confinamientos más prolongados del mundo con toque queda nocturno.

"Todo esto es por la irresponsabilidad de la misma gente", se queja Víctor Opazo, de 67 años, en el centro de Santiago. "La gente se fue a la playa y se olvidó del mundo y ahora se están pagando las consecuencias", dice, lamentando la relajación de la población durante el verano austral. 

Las medidas incluyen también el cierre de supermercados durante el fin de semana.

El sábado y el domingo más del 90% de Chile deberá encerrarse en sus hogares ya que además de la Región Metropolitana hay otras regiones del país que desde la segunda semana de marzo están con cuarentenas obligatorias los fines de semana.

Este retroceso se produce en un momento en que la campaña de vacunación masiva, que empezó el 3 de febrero, anota un récord de más de 6 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac o del estadounidense Pfizer.

Suman más de 3 millones las personas que completaron su inmunización, entre ellos los mayores de 70 años.

Fuente: AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina