Internacionales

Perú en Naciones Unidas: Es imperativo que cesen hostilidades en frontera este de Ucrania y Rusia

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros expresó la preocupación del Perú por los sucesos entre Rusia y Ucrania y abogó por una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática, en estricto respeto del derecho internacional.

Foto: Cancillería.

Foto: Cancillería.
17:08 horas - Miércoles, 23 Febrero 2022

El Perú expresó este miércoles su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos al interior de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en la frontera este de Ucrania y Rusia, y abogó por una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática.

Así lo afirmó el representante Permanente del Perú ante la ONU, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, al indicar que es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona. 

[Lee también: Consejo de Ministros evalúa temas referidos a la seguridad ciudadana y a la lucha contra la pandemia]

Añadió que el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares en estos territorios, son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Asimismo, instó a las partes involucradas a comprometer todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto, bajar la tensión, iniciar un proceso de distensión, generar confianza y encontrar los medios más adecuados para el inicio de consultas y negociaciones que posibiliten una solución negociada, conforme lo prescribe el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Agregó que el Perú reafirma su convicción que la paz y la seguridad internacional, conlleva la obligación a todos los Estados de resolver los conflictos a través de los medios pacíficos de solución de controversias aplicando, estrictamente, los principios de respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional, el no uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados,  y la tutela de los derechos humanos de las poblaciones.

“En la difícil y compleja situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, expresó el embajador Manuel Rodríguez Cuadros. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina