Internacionales

Pérdida del olfato y gusto: cómo diferenciar si son síntomas de COVID-19 o de un resfriado común

Si bien parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios, hay que señalar que las pruebas de descarte son esenciales para conocer si se padece o no del COVID-19.
9:46 horas - Jueves, 20 Agosto 2020

Algunos meses después de propagarse el nuevo coronavirus por casi todo el mundo, ya se puede conocer mucho más sobre él y lo que podría causar en los seres humanos. No obstante, aún quedan algunas dudas sobre cómo identificar sus síntomas y diferenciarlos de una gripe común.

La pérdida del olfato

La pérdida del olfato es uno de los síntomas que suelen experimentar los infectados por COVID-19, y esta es "única" y "diferente" a la que puede presentar alguien que padece un resfriado común, según afirman investigadores europeos.

Este síntoma, en pacientes de coronavirus, puede ser "repentino y grave". Y esto puede darse incluso sin tener mucosidad nasal. De hecho, la gran mayoría con esta enfermedad pueden respirar sin problemas.

La pérdida del gusto

Además, el COVID-19 podría originar la pérdida "total" del sentido del gusto, algo que no sucedería con un resfrío común.

Según explicaron investigadores en la revista Rhinology, y que citó la BBC, el muevo coronavirus no solo reduce la capacidad de distinguir los sabores, a causa de la afectación del sentido del olfato, sino  que realmente "no pueden diferenciar entre el amargo o dulce".

[Lee también: Conoce dónde brindarán oxígeno gratis hasta el sábado]

¿La explicación? Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el gusto y el olfato.

Investigación sobre el olfato

El profesor Carl Philpott de la Universidad de East Anglia llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios. De estos, 10 tenían COVID-19, otros 10 padecían de fuertes resfriados y los 10 restantes eran personas sanas, sin síntomas de resfriado.

Tras la evaluación y seguimiento, se determinó que la pérdida del olfato fue mucho más intensa en los pacientes con coronavirus, quienes fueron menos capaces de identificar los olores.

"Parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios. Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con una gripe normal", manifestó Phillpott.

Si bien el científico comentó que las personas podrían hacer sus pruebas de olor y sabor en casa, utilizando café, limones y azúcar por ejemplo, remarcó que las pruebas rápidas y moleculares son esenciales para descartar si se padece o no del COVID-19.

No olvidar que los síntomas más habituales del coronavirus son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Tos seca y continua
  • Pérdida del gusto y olfato
  • Cansancio y malestar general
  • Dolor intenso de garganta 


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina