Internacionales

ONU: cientos de personas en Asia son obligadas a estafar en línea

Informe de la ONU indicó que serían más de 200 000 víctimas de trata de personas. Organismo remarcó que son víctimas y no delincuentes.
ONU ESTAFA EN LÍNEA ASIA

ONU precisó que mafias comenten el delito de trata de personas porque las obligan a delinquir. Foto: Internet.

ONU precisó que mafias comenten el delito de trata de personas porque las obligan a delinquir. Foto: Internet.
21:40 horas - Martes, 29 Agosto 2023

La ONU advirtió que cientos de miles de personas son reclutadas a la fuerza en el Sudeste Asiático por bandas que las obligan a realizar estafas en línea, bajo amenaza de tortura, según un informe publicado el martes.

"Las personas obligadas a trabajar en esas estafas sufren tratamientos inhumanos al mismo tiempo que son forzadas a cometer crímenes. Son víctimas. No son criminales", declaró Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado.

[Lee también: Ecuador: confirman primer caso de variante Eris de la covid-19]

ONU TRATA DE PERSONAS TORTURA MIGRANTES

Muchas de esas personas, que son víctimas de la trata de personas, son sometidas a la tortura o a malos tratos, según la ONU, que deplora que sean identificadas equivocadamente como criminales y procesadas o sancionadas en vez de ser ayudadas.

La magnitud de esta red es difícil de calcular, según el informe, por su carácter clandestino y la poca respuesta de las autoridades ante el problema.

Citando fuentes creíbles, la ONU indica que al menos 120 000 personas están obligadas a realizar estafas en línea en Birmania, y en Camboya serían 100 000.

Otros países en la región, entre ellos Laos, Filipinas y Tailandia, fueron también identificados como los principales puntos de destino o de tránsito, y donde decenas de miles de personas al menos quedaron atrapadas en la red. 

Esos centros de estafas en línea a gran escala generan ingresos de varios miles de millones de dólares cada año, según la ONU.

ONU TRATA DE PERSONAS TORTURA MIGRANTES

El informe indica que las personas atrapadas por esas bandas vienen de países que pertenecen a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como Indonesia, Laos, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como China, Hong Kong, Taiwán e incluso de África y América Latina.

La mayoría de las personas víctimas de la trata en el marco de esas redes de estafa en línea son hombres.

Estas redes se aprovecharon de la pandemia de covid-19, explica el informe.

Las medidas de respuesta aplicadas para enfrentar la crisis sanitaria tuvieron un impacto considerable sobre ciertas actividades, llevando al cierre de casinos en muchos países.

Estas actividades fueron desplazadas hacia zonas con menos reglamentación, como las regiones con conflictos, o hacia internet.

La pandemia aumentó la vulnerabilidad de muchos migrantes, que se encontraron de un día para otro bloqueados en países lejanos de los suyos y sin empleo, mientras que los confinamientos generalizados aumentaron el número de personas que podían ser estafadas en línea.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina