Ecuador: confirman primer caso de variante Eris de la covid-19
Primer caso de Eris en Ecuador. Solo se sabe que es un hombre. Foto: Teleamazonas.
Un paciente de la ciudad de Pichincha, en la sierra de Ecuador, se convirtió en el primer caso confirmado con la variante EG.5 subvariante de Ómicron, conocida como Eris. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud Pública explicó que se trata de una persona que no contaba con todas las inmunizaciones de prevención contra la covid-19 y era asintomática.
Sin dar más detalles del paciente y cómo se infectó, el especialista añadió que hasta el momento no se ha reportado más contagios ni casos graves. Agregó que están en alerta y permanente coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública.
[Lee también :Ministro de Salud: “El COVID-19 no es un enemigo que hemos vencido todavía”]
Por su parte, las autoridades de salud recomendaron a las personas vulnerables acudir a los centros de vacunación y recibir la dosis bivalente, para evitar ser afectados por la nueva variante que ya circula en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está nueva variante ya se encuentran en más de 50 países, por lo que pidió a los gobiernos no bajar la guardia.
Entre los países de América Latina donde han aumentado los casos se encuentran Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
En Irlanda, Francia, Reino Unido, Japón y China los casos están creciendo rápidamente. Ante esta situación adversa, la OMS está manteniendo comunicación con investigadores, funcionarios de salud y científicos de varias latitudes del mundo.
¿QUÉ SABEMOS SOBRE ERIS?
Eris ha sido bautizada en las redes sociales con el nombre de una diosa de la mitología griega que representa la discordia y la envidia. La OMS detectó por primera vez esta subvariante en febrero de 2023.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ERIS?
Los síntomas son dolor de garganta, de músculos y de cabeza; congestión; estornudos; tos y la pérdida del olfato.
Hay que señalar que, aunque los casos están en alza y esta variante es más contagiosa, no representa un riesgo particular a la salud pública.