OMS pone fin a la alerta máxima por la pandemia del COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria mundial por el covid-19. De esta forma, se levantó el nivel de alerta máxima por la pandemia que se desató a inicios del 2020.
Así lo confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De acuerdo con el organismo internacional, la crisis desatada por esta enfermedad está suficientemente controlada, a más de 3 años del inicio de la pandemia.
“Con gran esperanza, declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, declaró el jefe de la OMS. El funcionario estimó que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
Covid-19 llegó para quedarse
Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente. “Era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia”, expresaron expertos de dicha institución.
Sin embargo, la OMS advierte que no es el fin de la covid-19 en el mundo, por lo que invocan a no bajar la guardia.
“No significa que covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el covid-19 cobró una vida cada tres minutos (...) Este virus ha llegado para quedarse”, indicaron.
El más alto nivel de alerta fue declarado el 30 de enero de 2020, pocas semanas después de la detección los primeros casos de esta enfermedad respiratoria en China. En ese entonces, no existía ningún tratamiento específico.
Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y recomendó a @DrTedros que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Él ha aceptado ese consejo #COVID19 https://t.co/jugV3HMjgw
— OPS/OMS (@opsoms) May 5, 2023