Internacionales

OMS pide a países que se unan a su dispositivo para garantizar reparto justo de vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, envió una carta a todos los Estados miembros para "alentarlos" a unirse al futuro dispositivo de acceso global a la vacuna contra el COVID-19.
10:12 horas - Martes, 18 Agosto 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus países miembros que se unan al plan de acceso a la vacuna contra el coronavirus y, de esta manera, "luchar contra el nacionalismo de las vacunas".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, envió una carta a todos los Estados miembros para "alentarlos" a unirse al futuro dispositivo de acceso global a la vacuna  contra el COVID-19.

[Lee también: Los efectos del COVID-19 durarán décadas, advierte la OMS]

En tanto, el consejero Bruce Aylward indicó que los términos de este dispositivo, que lleva por nombre COVAX, se están ultimando, e indicó que más de 170 ya le anunciaron sus deseos de integrarse al mecanismo. Él aseguró que la OMS espera una respuesta "firme" de todos los países para el 31 de agosto.

Una vez que las vacunas estén disponibles, la OMS propone que sean distribuidas en dos fases, según el mecanismo COVAX.

"Durante la primera fase, las dosis serán distribuidas de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes (en COVAX), con el objetivo de reducir el riesgo global", manifestó Tedros Adhanom.

"En la fase 2, se tendrá en cuenta la amenaza y vulnerabilidad de los países", añadió.

El director de la OMS aseguró que se dará prioridad a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo y "no a poblaciones enteras en unos pocos países".

"Se dará prioridad a los trabajadores que están en primera línea en los establecimientos de atención sanitaria y social, puesto que son fundamentales para atender y proteger a la población, y que se encuentran en contacto estrecho con colectivos con un alto riesgo de mortalidad", es decir, con los mayores de 65 años y aquellos con otras patologías.

Por último, estimó que para la gran mayoría de países, una atribución de vacunas durante la fase 1, que permita alcanzar el 20% de la población, "cubrirá la mayoría de los grupos de riesgo".

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina