Internacionales

Internacionales

OMS llama a países ricos a postergar las vacunas de refuerzo hasta 2022

Ningún país con bajos ingresos ha logrado los objetivos de vacunación planteados por la Organización Mundial de la Salud, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
(Foto: AFP)
19:19 h - Jue, 9 Sep 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países ricos a posponer la aplicación de vacunas de refuerzo contra el coronavirus, a fin de poder alcanzar hacia 2022 la meta de un 40 % de población mundial vacunada con primera dosis.

[Lee también: Biden decretará la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 para empresas privadas y del Estado]

"Casi el 90 % de los países de ingresos altos han alcanzado el objetivo del 10 % [de población vacunada], y más del 70 % de ellos han alcanzado el objetivo del 40 %. Ningún país de bajos ingresos ha logrado ninguno de los dos objetivos. Eso no es culpa de ellos. Casi todos los países de bajos ingresos están aplicando las vacunas que tienen. Pido una prórroga de la moratoria [en el uso de vacunas de refuerzo] hasta al menos el fin de año", dijo durante una rueda de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dijo que estaba "consternado" después de escuchar los comentarios de una importante asociación de fabricantes de productos farmacéuticos, de que los suministros de vacunas son lo suficientemente altos como para permitir tanto las inyecciones de refuerzo para las personas en los países bien abastecidos como las primeras inyecciones en los países más pobres, que enfrentan escasez.

"No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras", dijo Tedros en conferencia de prensa.


Peruano opina