Internacionales

OMS: Coronavirus no permanece ni se contagia por el aire

Estudio precisa que la principal vía de transmisión son gotitas respiratorias contaminadas.
7:47 horas - Lunes, 30 Marzo 2020

El nuevo coronavirus no se transmite por el aire, concluye un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que la principal vía de transmisión son las gotitas respiratorias que produce una persona que porta el patógeno SARS-CoV-2.

“La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 m) con alguien que tiene síntomas respiratorios (tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, se lee en el documento.

[Lee también: COVID-19: OMS advierte aceleración de pandemia]

“También puede ocurrir a través de vectores pasivos en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada. Por lo tanto, la transmisión del virus COVID-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada (estetoscopio o termómetro)”, agrega.

El trabajo publicado este fin de semana precisa que no hay ninguna evidencia de que las partículas infectadas permanezcan en el aire posibilitando su transmisión a más de un metro de distancia del portador del COVID-19.

Agregan que la transmisión aérea solo se produciría durante tratamientos médicos como la respiración asistida o una intubación. Motivo por el que recalcan la importancia de la disponibilidad de los equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores sanitarios.

En consideración a ello, la OMS recomienda la adecuada adquisición y disponibilidad del EPP necesario y otros suministros e instalaciones; y hace énfasis en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos, la etiqueta respiratoria y la limpieza y desinfección ambiental, así como la importancia de mantener distancias físicas y evitar el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o síntomas respiratorios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina