Internacionales

Muere tercera persona afectada por brote de una extraña enfermedad en Argentina

Salud Pública de Tucumán señala que paciente cero fue mujer de 70 años que fue internada por operación de vesícula y presentó cuadro infeccioso pulmonar.

Ministerio de Salud argentina

Ministerio de Salud argentina
15:51 horas - Jueves, 1 Septiembre 2022

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este jueves la tercera muerte relacionada con el brote de una enfermedad desconocida que produce neumonía, que fue detectado en la clínica privada Luz Médica de la provincia de San José de Tucumán.

En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, detalló que la persona fallecida era una mujer de 70 años de edad que en principio fue internada por una operación de vesícula. 

[Lee también: Estados Unidos registra la primera muerte de un paciente con viruela del mono]

Según la autoridad sanitaria, la paciente recayó y tuvo que ser intervenida otras dos veces. A partir de ahí presentó un cuadro infeccioso pulmonar, que coincidió con la aparición de síntomas en el personal de la clínica, por lo que podría ser la paciente cero.

"Si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo", dijo Medina. Las otras dos víctimas mortales son un médico y un enfermero.

Medina agregó que además fueron detectados tres nuevos contagios en personas que presentan las mismas características clínicas de neumonía bilateral y el nexo epidemiológico de origen laboral. El primer caso es una mujer, auxiliar de farmacia, de 40 años de edad. Está "internada en un Hospital Público de Tucumán" y presenta cuadro febril, neumonía bilateral "no grave" y se encuentra bajo estudio clínico.

La otra paciente es una enfermera de 44 años de edad que permanece en su domicilio bajo vigilancia médica y que, de momento, no requiere mayores cuidados. El otro caso es un enfermero de 30 años de edad, "con comorbilidades", que está internado desde la mañana de este jueves.

Medina informó que el brote de la enfermedad ha afectado a nueve personas. De los primeros seis casos detectados, todos complicados con cuadros de neumonía bilateral, tres personas están hospitalizadas con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, y las otras tres fallecieron.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de Tucumán, los primeros síntomas fueron detectados entre los días 20 y 23 de agosto. Los primeros casos fueron la paciente adulta mayor que falleció y cinco trabajadores de la clínica Luz Médica, lugar que ahora se encuentra bajo régimen de aislamiento.

La primera de las muertes se registró el pasado domingo 28 de agosto y fue un médico de la mencionada clínica privada. Su fallecimiento encendió las alarmas de las autoridades, porque su cuadro de salud se complicó en menos de una semana.

El estado de alerta aumentó el miércoles en la tarde, cuando falleció la segunda víctima, un enfermero de 45 años de edad que había sido trasladado al hospital público Eva Perón, desde el pasado 21 de agosto.

Hasta el momento han descartado que el padecimiento tenga relación con enfermedades como COVID-19, legionella, influenza A y B, hanta virus, así como otros posibles 25 gérmenes que han dado negativo en los estudios clínicos.

El ministro Medina adelantó el miércoles que las muestras de los primeros seis pacientes ya se encuentran en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" y agregó que esperan que antes del fin de semana se tenga alguna respuesta sobre la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina