Trump promete no dejarse intimidar por Putin y buscará incluir a Ucrania en negociaciones de paz

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP ( Archivo)
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, afirmó este jueves que no se dejará intimidar por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en su cumbre del viernes en Alaska, y prometió involucrar a Ucrania en futuras negociaciones de paz.
Putin viajó a Alaska en su primera visita a un país occidental desde la invasión de Ucrania en 2022, conflicto que ha causado decenas de miles de muertes.
[Lee también: Gustavo Petro califica de “secuestro” la detención de topógrafos colombianos en territorio peruano]
"Soy el presidente, y no va a jugar conmigo", declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.
"Sabré en los primeros dos, tres, cuatro o cinco minutos (...) si vamos a tener una buena o mala reunión", añadió.
"Si es una mala reunión, terminará muy rápido, y si es una buena reunión, vamos a terminar logrando la paz en un futuro bastante cercano", aseguró Trump, quien calcula que la cumbre tiene un "25 %" de probabilidades de fracasar.
Kiev y sus aliados europeos temen que Trump y Putin comiencen a redibujar el mapa de Ucrania el viernes sin el visto bueno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Trump dijo a Fox News Radio que la segunda reunión será clave porque se alcanzará un acuerdo, y aunque evitó usar el término “repartir las cosas”, lo consideró apropiado al tratarse de fronteras y territorios.
El jueves, Putin elogió los "esfuerzos" de Estados Unidos "para poner fin a las hostilidades, resolver la crisis y alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes involucradas".
"Esperamos que algo bueno salga de la reunión", declaró Zori Opanasevich, una ucraniana residente en Anchorage cuya familia emigró a Estados Unidos en la década de 1990.
GARANTÍAS DE SEGURIDAD
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, considera primordial abordar las "garantías de seguridad" para poner fin a la contienda bélica más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ucraniano no fue invitado a lo que el Kremlin describió como un encuentro "cara a cara" entre Putin y Trump.
Zelenski fue recibido el jueves en Londres por el primer ministro británico, Keir Starmer.
(Con información y fotos de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: