Internacionales

Los colombianos deciden en las urnas por Gustavo Petro o Rodolfo Hernández para elegir al nuevo mandatario

Según las últimas encuestas dadas a conocer en Colombia, hay un empate técnico entre ambos candidatos.

Foto: Twitter

Foto: Twitter
10:56 horas - Domingo, 19 Junio 2022

Este domingo, los colombianos vuelven a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al nuevo presidente y vicepresidente del país, que sucederán el próximo 7 de agosto a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, respectivamente.

En el balotaje se enfrentan Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

[Lee también: Ejecutivo dispone retorno a clases presenciales en universidades públicas y privadas]

El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos.

Entre las principales propuestas de la fórmula del Pacto Histórico está un cambio del modelo económico, con impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria; transformaciones en la matriz energética; acciones para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; reformas en las Fuerzas de Seguridad; el cumplimiento con el Acuerdo de Paz alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como llevar adelante una reforma tributaria.

Por su parte, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios.

Hernández, ha propuesto, entre otras cosas, bajar el Impuesto al Valor Agregado del 19 % al 10 %; disminuir las barreras para los nuevos empresarios e impulsar emprendimientos de índole digital; mayor capacitación y formación en derechos humanos para las Fuerzas de Seguridad; dedicar el presupuesto más alto del Gobierno a educación; y, buscando ser fiel al nombre de su partido, propone crear un "instituto virtual de anticorrupción", con el fin de devolverle a los colombianos el dinero robado.

Según las últimas encuestas dadas a conocer en el país, hay un empate técnico entre ambos candidatos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina