Internacionales

Internacionales

Kim Jong-un: información sobre su salud no ha sido confirmada

Corea del Sur no da crédito a publicación de medio digital conformado por disidentes norcoreanos.
Foto: AFP
5:55 h - Mar, 21 Abr 2020

La salud de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, fue puesta en entredicho por un medio digital dirigido principalmente por disidentes norcoreanos, sin embargo dicha información ha sido desestimada por Corea del Sur.

El portal Daily NK señala que Kim fue operado en abril por problemas cardiovasculares y está convaleciente en una mansión de la provincia de Phyongan del Norte. "El tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga motivaron el tratamiento cardiovascular urgente al que fue sometido", afirma, citando una fuente norcoreana no identificada.

[Lee también: Donald Trump es el primer mandatario de EE.UU. en pisar suelo norcoreano]

A través de un comunicado, un portavoz de la presidencia surcoreana aclaró que "no hay nada que confirmar" y que no se ha detectado ningún movimiento en particular en Corea del Norte.

En tanto, la agencia de prensa surcoreana Yonhap sostiene, citando declaraciones de un alto funcionario surcoreano que no quiso revelar su identidad, que las informaciones que apuntan que Kim está gravemente enfermo "no son ciertas".

El 15 de abril Pyongyang conmemoró el aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, abuelo de Kim, pero a pesar de ser la fecha más importante del calendario político anual, Kim no aparece en ninguna de las fotografías difundidas por la prensa oficial.

La última aparición pública de Kim de la que se tiene constancia gracias a las fotos oficiales se remonta al 11 de abril, cuando presidió una reunión de la oficina política del partido durante la cual había pedido medidas más severas para luchar contra el nuevo coronavirus.

Cabe precisar que Corea del Norte, que cerró sus fronteras y aplicó restricciones a la población, afirma que no ha registrado ningún caso de COVID-19.

(Con información de AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional