Internacionales

Iniciarán primer ensayo clínico de vacuna nasal contra el alzheimer

Ensayo a cargo de médicos estadounidenses tiene 16 participantes de edades entre 60 y 85 años con la enfermedad de Alzheimer sintomática en etapa temprana.

Andina

Andina
15:39 horas - Lunes, 22 Noviembre 2021

El hospital Brigham and Women's anunció que está listo para comenzar un ensayo clínico que probará la seguridad y eficacia de una vacuna contra el alzheimer que se administra por vía nasal. 

Este es el resultado de casi 20 años de investigaciones dirigidas por Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en los Estados Unidos.

[Lee también: Rusia: Pfizer comienza ensayos clínicos de Paxlovid, pastilla oral experimental contra el COVID-19]

"El inicio del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal contra el alzhéimer es un hito notable", aseguró Weiner. "Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con alzhéimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad en personas de riesgo", agregó.

El ensayo clínico contará con 16 participantes de edades entre 60 y 85 años y que padezcan de la enfermedad de Alzheimer sintomática en etapa temprana. Todos recibirán dos dosis de la vacuna nasal con una semana de intervalo.

Según informaron la vacuna utiliza el modulador inmunológico Protollin, un agente intranasal experimental que estimula el sistema inmunológico y que se compone de proteínas derivadas de bacterias. 

Este agente está diseñado para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos y hacer que se trasladen al cerebro y desencadenen la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características fisiológicas distintivas del alzheimer.

Tratamiento de otras enfermedades

De acuerdo con Tanuja Chitnis, profesora de Neurología en el BWH y autora principal del ensayo, la investigación en esta área "ha allanado el camino para buscar una vía completamente nueva para tratar potencialmente no solo el alzhéimer, sino también otras enfermedades neurodegenerativas".

"El sistema inmunológico juega un papel muy importante en todas las enfermedades neurológicas", culminó Weiner.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina