Internacionales

Internacionales

Gobierno de Joe Biden alcanzará propuesta de extender por 5 años tratado nuclear con Rusia

Medida cuenta con el visto bueno de Moscú y se produce a menos de un mes de su fecha de expiración este 5 de febrero.
22:30 h - Jue, 21 Ene 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, considera importante proponer a Rusia alargar durante cinco años el tratado nuclear Nuevo START, que limita los dos mayores arsenales a nivel global. Según reportaron medios locales, la medida cuenta con el visto bueno de Moscú y se produce a menos de un mes de su fecha de expiración, el 5 de febrero.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, planeaba comunicar la propuesta al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en las próximas horas, expresó un funcionario de la administración estadounidense. Esta no involucraría ningún cambio en la letra del documento.

[Lee también: Periodista radicada en EE.UU. informa que Donald Trump crearía nuevo partido político en Florida]

El tratado New START (Strategic Arms Reduction Treaty, o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es el último instrumento de esa naturaleza vigente entre ambas potencias. 

Fue firmado en el 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita los arsenales de cada país a 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 lanzadores estratégicos, entre misiles y bombarderos. Se trató de un elemento clave de la política de “reinicio” del momento, un intento de la administración estadounidense de relanzar las relaciones con el Kremlin.

El tratado también implica una serie de inspecciones mutuas de las instalaciones militares, un pilar de la política de desarme denominada “Confía, pero verifica” (trust but verify, en inglés), defendida por el expresidente estadounidense Ronald Reagan.

El expresidente Donald Trump se había mostrado extremadamente crítico del acuerdo, asegurando que era desventajoso para los Estados Unidos. Su gobierno empezó a mantener conversaciones con Rusia sobre el futuro del tratado apenas el año pasado. Trump insistía en sumar a China al pacto, propuesta que Beijing rechazó de plano.

Rusia, por su parte, había propuesto en octubre extender el tratado por un año sin condiciones. En ese entonces, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a su Consejo de Seguridad que la medida daría la “posibilidad de mantener negociaciones sustanciales sobre diversos puntos”.

(Foto: AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional