Internacionales

Estudio concluye que la azitromicina no es eficaz en pacientes graves de COVID-19

El ensayo fue realizado a un total de 387 pacientes con coronavirus, en 57 hospitales de Brasil, entre el 28 de marzo y el 19 de mayo. Estudio ha sido publicado en la revista científica The Lancet.

Estudio podría contribuir a modificar la práctica clínica que se toma con los pacientes graves de COVID-19, afirma la publicación. (Foto: Renato Pajuelo/ Andina)

Estudio podría contribuir a modificar la práctica clínica que se toma con los pacientes graves de COVID-19, afirma la publicación. (Foto: Renato Pajuelo/ Andina)
8:45 horas - Lunes, 7 Septiembre 2020

La azitromicina resulta ineficaz en el tratamiento de los paciente graves de COVID-19, concluyó un estudio realizado por un grupo de científicos brasileños y publicado en la revista científica The Lancet.

Según la publicación, el ensayo clínico reveló que el medicamento no mejora la evolución clínica de quienes se agravaron con el nuevo coronavirus.

[Lee también: "Hay que ser claros, el asintomático de COVID-19 sí contagia", afirma el doctor Marco Almerí]

El cardiólogo Remo Holanda Furtado del Hospital Israelita Albert Einstein, afirma que "el estudio sugiere que la azitromicina es ineficaz para el tratamiento del virus en pacientes graves", aunque aclarando que es "recomendada en neumonías por bacterias".

El ensayo fue realizado a un total de 387 pacientes con coronavirus, en 57 hospitales de Brasil, entre el 28 de marzo y el 19 de mayo. Con ellos se comprobó que la azitromicina "no posee algún beneficio a la hora de inhibir la infección viral".

Cabe mencionar que la azitromicina es en la actualidad el segundo medicamento más utilizado a nivel mundial en pacientes graves con COVID-19, por lo que el estudio podría contribuir a modificar la práctica clínica que se toma con los pacientes en este estado.

La coalición Brasil COVID-19, encargados de la investigación, también ha desarrollado otros estudios desde el inicio de la pandemia. Uno de ellos, publicado en la revista New England Journal of Medicine, cuestionó la eficacia de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus.

Pese a las pruebas sobre su ineficacia, la hidroxicloroquina fue promocionado en ocasiones por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. De hecho, cuando Bolsonaro se infectó de coronavirus, atribuyó su mejoría al uso de la hidroxicloroquina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina