Internacionales

Estados Unidos sanciona a funcionarios "corruptos" de Guatemala, Honduras y El Salvador

Larga lista que incluye a expresidentes no son elegibles para obtener una visa o ser admitidos a la nación norteamericana.

AFP

AFP
12:56 horas - Jueves, 1 Julio 2021

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó en un comunicado la lista de funcionarios sancionados que incluye aquellos que presuntamente han incurrido en "actos que socavan los procesos o instituciones democráticas" en países centroamericanos.

Blinken detalló que los sujetos sancionados habrían participado "en actos de corrupción importantes" o que obstruyeron "las investigaciones de tales actos de corrupción" en Guatemala, Honduras y El Salvador.

[Lee también: Estragos y muerte causa ola de calor sin precedentes en Estados Unidos y Canadá]

Con esta medida, las personas señaladas en el informe no son elegibles para obtener una visa o ser admitidos a la nación norteamericana. 

Además, el Gobierno estadounidense negará un "refugio seguro" en el territorio a los funcionarios involucrados.

En la lista publicada se encuentran varios funcionarios y colaboradores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. 

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, también está sancionado por presuntamente incurrir en delitos de fraude y malversación relacionados con un sistema de autobuses en la Ciudad de Guatemala. Se incluye también a importantes funcionarios del Poder Legislativo y Judicial.

En la relación también se incluyó al expresidente de Honduras, José Porfirio Lobo Sosa, por "aceptar sobornos de la organización de narcotráfico Los Cachiros a cambio de favores políticos". 

Asimismo, sancionó a su esposa, la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por incurrir en "fraude y apropiación indebida de fondos públicos".

Una docena de legisladores en funciones fueron incluidos dentro de la lista de presuntos casos de corrupción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina