Internacionales

Estado de emergencia: Peruanos varados en Iquique llegan a Lima

Delegación participaba de un intercambio cultural con la población afrodescendiente de Chile.
12:50 horas - Viernes, 3 Abril 2020

Un grupo de 16 peruanos que se encontraban varados en la ciudad de Iquique, en Chile, lograron retornar al Perú mediante un vuelo humanitario. Ellos agradecen a los medios peruanos la difusión de su caso ya señalan que gracias a estas acciones pudieron volver a sus hogares.

El piloto a cargo de este vuelo no pudo contener sus emociones al realizar su labor y emitió un discurso para todos los pasajeros de este vuelo Humanitario, en el que además los aconsejó obedecer las disposiciones del Gobierno.

[Lee también: COVID-19: ¿Cómo controló Corea del Sur la cifra de infectados?]

"Es un motivo muy especial para mí porque siento que estoy llevando a mis hermanos de vuelta a casa (...) deseamos nada más que puedan rencontrarse con sus familiares. A la misma vez les pedimos por favor que cumplan con las medidas de seguridad que el Gobierno para que todos juntos y unidos salgamos de esta situación por nuestras familias, por nuestro país", expresó.

Una delegación de 26 personas, entre las cuales habían 10 menores de edad, tenía programado su retorno al Perú para el 22 de marzo. La delegación participaba de un intercambio cultural con la población afrodescendiente de Chile, cuando el Gobierno decretó el cierre de las fronteras para evitar el avance del COVID-19.

"Aquí nos encontramos en una situación de desesperación porque los niños requieren retornar y también tenemos a adultos que necesitan medicina por sus tratamientos que son rutinarios, como presión alta, diabetes", afirmó la delegada.

En el avión nuestros connacionales expresaron su alegría y emoción tras la odisea que tuvieron que pasar estos días. El vuelo llegó al Perú antes del mediodía y como estipula el protocolo sanitario de repatriación el grupo deberá pasar por estrictas evaluaciones y permanecer en cuarentena.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina