Internacionales

"Es probable que nuevas cepas de coronavirus resistan algunas vacunas actuales"

Laboratorio Pfizer está trabajando en nueva versión de su vacuna que estará lista en 100 días para enfrentar a variantes más resistentes.
20:54 horas - Viernes, 29 Enero 2021

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, advirtió que dadas las mutaciones del coronavirus, es altamente probable que “surja alguna variante contra la que las vacunas actuales no sean efectivas”. 

El anuncio lo hizo este viernes en una teleconferencia sobre la lucha contra el COVID-19 durante la última jornada del Foro de Davos y subrayó que su empresa trabaja para adaptar sus productos a esas futuras posibles nuevas cepas.

[Lee también: Brasil: Detectan infección del COVID-19 con dos variantes distintas en una misma persona]

“Creo que hay una alta posibilidad de que en un momento dado aparezca una nueva variante y que las vacunas no sean tan eficaces. Este no es el caso todavía, pero creo que es muy probable que un día suceda”, declaró Bourla.

Refirió que la empresa está trabajando para adaptar su vacuna dentro de los 100 días o menos desde que suceda “tengamos una nueva versión de la vacuna y podamos mantener el alto nivel de eficacia al administrarla”.

Bourla se refirió al hecho que ahora que las vacunas han empezado a estar disponibles “todo el mundo quiere tenerlas, y hay tensiones políticas que afectan a los gobiernos”.

Recordó que en el caso de Pfizer esas tensiones se dieron debido a problemas en el envío de dosis a Europa: “Tuvimos un pequeño bache que afectó a la línea de abastecimiento, pero estamos esforzándonos para mejorar dramáticamente nuestra capacidad de producción”, dijo al respecto.

Fruto de ese esfuerzo, Pfizer calcula que este año podrá producir más de 2.000 millones de dosis (equivalentes para inmunizar a más de la octava parte de la población mundial), cuando inicialmente habían proyectado 1.300 millones. 

“En Europa, las cantidades prometidas en diciembre estarán ya disponibles en marzo, y entregaremos más en el segundo trimestre”, aseguró.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina