Internacionales

Donald Trump: demócratas anuncian juicio de destitución contra presidente por presiones a Ucrania

Presidente habla de caza de brujas, aunque demócratas consideran que Trump buscó información en Ucrania para dañar campaña de Joe Biden.

Foto: AFP

Foto: AFP
17:00 horas - Martes, 24 Septiembre 2019

La titular de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, la demócrata, Nancy Pelosi, anunció que se iniciará un juicio de destitución contra el presidente Donald Trump, por presuntamente haber bloqueado fondos de asistencia a Ucrania, condicionando a dicho país que se investigara a Hunter Biden, hijo menor del ex vicepresidente, Joe Biden.

Según medios estadounidenses, durante una conversación telefónica, Trump pidió ocho veces a su homólogo ucraniano que abriera la investigación contra el hijo del ex vicepresidente Biden. Y que en el diálogo también hizo algún tipo de promesa.

[Lee también: Alejandro Toledo permanecerá detenido en Estados Unidos y no saldrá bajo fianza]

Cuando se conoció la noticia se prendieron las alarmas en el lado demócrata, que consideró que el objetivo era recoger información que sirviera para dañar la campaña de Joe Biden, quien aspira llegar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo año. 

Según Pelosi, la acción revela hechos deshonrosos del presidente a su juramento del cargo, traición a la seguridad nacional y traición a la integridad de las elecciones en su país. Por lo tanto, el presidente debe rendir cuentas, porque nadie está por encima de la Ley, añadió.

Hunter Biden trabajó en una compañía ucraniana de gas, en el 2014, cuando su padre era el vicepresidente de los Estados Unidos. El padre logró junto a otros funcionarios de Europa que se removiera de su cargo al fiscal general de Ucrania que no cumplía su trabajo para combatir la corrupción en dicho país. 

Sin embargo, el fiscal Victor Shokin se defendió y señaló que lo expulsaron porque estaba investigando supuestos pagos a la empresa de gas donde laboraba Hunter Biden. Nadie ha recogido pruebas que sustenten lo dicho por Shokin, ni hay evidencias que el padre estuvo tratando de ayudar a su hijo.

Al conocer de las acciones en la Cámara de Representantes, Trump usando las redes sociales, señaló que esto no es nada más que la continuación de la más grande y destructiva caza de brujas de todos los tiempos.

Dijo además que autorizó la divulgación de la transcripción completa de su conversación telefónica con el presidente de Ucrania. Ustedes podrán ver que la conversación fue muy amigable y apropiada en su totalidad, sin ninguna presión, ni ningún pedido a cambio de algo, contra Biden y su hijo, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina