Internacionales

Internacionales

Detenido jefe de grupo de ultraderecha de Estados Unidos por asalto al Capitolio

Líder de los Oath Keepers es acusado de "sedición" por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
AFP
18:22 h - Jue, 13 Ene 2022

El fundador y líder de los Oath Keepers, uno de los principales grupos de extrema derecha de Estados Unidos, fue detenido este jueves, acusado de "sedición" por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

Stewart Rhodes, de 56 años, fue acusado de "sedición" junto con otros diez miembros de Oath Keepers. 

[Lee también: Cirujanos de Estados Unidos trasplantan con éxito un corazón de cerdo a una persona]

Nueve de ellos ya han sido detenidos y se les acusa de "asociación delictiva" para interferir en un proceso oficial o de haber cometido actos violentos, con un cierto grado de coordinación. 

El cargo de "sedición", muy rara vez utilizado y sancionable con 20 años de prisión, va más allá. Implica haber conspirado contra el gobierno o alguna de sus leyes, una dimensión mucho más política.

Se trata de la acusación más grave hasta la fecha contra quienes atacaron la sede del Congreso para intentar impedir que se certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. 

Además el comité parlamentario encargado de esclarecer los hechos de ese día y de establecer la eventual responsabilidad de Donald Trump en los episodios, anunció este jueves que citará a responsables de cuatro redes sociales: la matriz de YouTube (Alphabet, también matriz de Google), a la de Facebook (Meta), Reddit y Twitter. 

Los investigadores quieren saber "cómo la difusión de desinformación y el extremismo violento contribuyeron al ataque violento contra nuestra democracia" y qué medidas tomaron las redes sociales, en el caso de que tomaran alguna, para evitar que sus plataformas se convirtieran en caldos de cultivo para la radicalización.

(Con información de la agencia AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional