Internacionales

Detectan mutación en “variante británica” del coronavirus que podría reducir eficacia de vacunas

Virólogo de universidad inglesa dijo que se trata de un hallazgo “preocupante” e instó a la población a respetar las restricciones vigentes.
21:12 horas - Miércoles, 3 Febrero 2021

El virólogo de la universidad inglesa de Leicester, Julian Tang, dijo que se trata de un hallazgo “preocupante”, aunque “no del todo sorprendente”, puesto que es normal que los virus muten.

Al igual que otros expertos, alertó de que la propagación de esta mutación dentro de la variante británica podría incidir en la eficacia de las vacunas, como ocurre con las brasileña y sudafricana, si bien los preparados aún ofrecerían cierto nivel de protección.

[Lee también: Una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford alcanza un 76% de efectividad durante 90 días]

Tang instó a la población a respetar las restricciones vigentes dado que los virus “no solo se propagan sino que evolucionan” para adaptarse a su entorno.

Un estudio preliminar de la universidad inglesa de Cambridge  indica que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, pero es “menos efectiva” cuando contiene la mutación E484K, pues entonces se requieren “niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus”.

Aunque existen miles de variantes del coronavirus original circulando por el mundo, los expertos se centran sobre todo en estas tres -británica, surafricana y brasileña- por su potencial de contagio y aparente mayor resistencia a los fármacos.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina