Internacionales

Coronavirus: Italia prepara una reapertura progresiva

Así lo anunció Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino.
14:12 horas - Domingo, 3 Mayo 2020

Desde el 4 de mayo, Italia flexibilizará la cuarentena por el COVID-19. El decreto prevé una reanudación gradual de las actividades productivas y comerciales en el país.

“Abriremos, a partir del 4 de mayo, todo el sector manufacturero y de la construcción, así como el comercio por mayor para esos sectores, lo que es un paso importante”, anunció Giuseppe Conte, primer ministro italiano.

[Lee también: Alemania: serán necesarios 9 000 millones de dólares para vacuna contra el COVID-19]

Pese a ser el tercer país con el mayor número de casos de coronavirus, después de Estados Unidos y España, Italia se prepara para la reapertura de sus actividades, en este país se dispuso la cuarentena desde el 9 de marzo.

En diálogo con TVPerú Noticias, el internacionalista Miguel Ángel Rodriguez Mackay, explicó que pese a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo, Italia sucumbió ante el virus debido a que no se aplicaron medidas a tiempo.

“Distinto es que Italia cuente con un aparato de salubridad bien estructurado, a la política para un acto de excepción como una pandemia (…) entre las falencias de Italia, por ejemplo  fue que no se dictó el confinamiento apenas se detectó el caso 0, el caso 1, como pasó en China”, sostuvo.

 [Lee también: Kim Jong-un reapareció públicamente, según agencia de noticias estatal] 

Tras el desconfinamiento progresivo, Rodriguez Mackay estima que el país europeo enfrente una recesión. “El cálculo es que a fin de año habrá una caída más o menos  entre 7 y 10 % del PBI”, añadió.

En ese sentido, el internacionalista peruano coincide con los expertos en que la estabilidad en  la curva de contagios y  el descenso de muertos son factores importantes para pensar en la una reapertura de la economía, como lo hace Italia.

Según se informó, las fábricas del sector agrícola y la industria forestal  ya están en marcha. El lunes 4 de mayo se  suman el sector de la construcción y de la industria de la moda. Además, estará permitido el acceso a los parques, visitar familiares y celebrar funerales pero con un máximo de hasta 15 personas.

El 18 de mayo se reabrirán los museos, las bibliotecas y el comercio minorista; mientras que el 1 de junio será el turno de los bares, las peluquerías y barberías. Los colegios seguirán cerrados hasta septiembre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina