Internacionales

Congreso de Ecuador aprobó informe que recomienda juicio político a presidente Lasso

“No es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización”, expresó después el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un video.
18:26 horas - Sábado, 4 Marzo 2023

El gobierno de Ecuador calificó el sábado de intento de “desestabilización” un informe del Congreso que recomendó un juicio político al presidente Guillermo Lasso por aparente corrupción.

Con 104 de 137 votos el pleno del Congreso allanó el camino para un enjuiciar al mandatario, al aprobar el sábado el “Informe del Gran Padrino: Delitos contra la Administración Pública y la Seguridad del Estado”, realizado por una comisión anticorrupción.

[Lee también: Presidenta Boluarte anunció que "Con Punche Puno" se inicia este 8 de marzo]

“No es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización”, expresó después el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un video.

El Congreso investigó a Lasso a raíz de que el portal La Posta reveló una supuesta estructura de corrupción montada en empresas públicas por Danilo Carrera, cuñado del mandatario.

Audios difundidos por ese medio involucran supuestamente a Carrera, quien no ha ocupado cargos en el gobierno, así como a Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

El pleno de la Asamblea Nacional una vez más le ha fallado al país al acoger un bochornoso informe de la comisión ocasional, que en la forma carece de validez jurídica y no es vinculante”, agregó Cucalón.

De acuerdo con el ministro, el documento no contiene evidencias de que el mandatario haya cometido actos de corrupción, por lo que estimó que “no hay mérito alguno para un juicio”.

Sin embargo, la oposición en el Congreso consideró que Lasso fue advertido de la supuesta trama de corrupción y no actuó para frenarla.

La aprobación del informe no implica el inicio de un juicio político. Para llegar a esa instancia debe haber un pedido formal, apoyado por 46 asambleístas (la tercera parte de los diputados).

La solicitud luego debe ser estudiada por la Corte Constitucional, que da vía libre o no a su trámite en el Congreso. Para dar paso a la destitución se requiere el voto de dos terceras partes (92) de los asambleístas.

En un primer intento del Legislativo por cesar a Lasso en junio pasado, en medio de violentas protestas indígenas, la oposición no alcanzó los votos necesarios.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina