Internacionales

Internacionales

Cinco muertos tras terremoto de magnitud 7,3 en Filipinas

Sismo provocó más de un centenar de heridos en la región y dañó edificios por desprendimientos de tierra y hubo cortes de electricidad.
AFP
14:40 h - Mié, 27 Jul 2022

Al menos cinco personas murieron en un terremoto de magnitud 7,3 que sacudió este miércoles el norte de Filipinas, pero que se sintió hasta la capital Manila, a más de 300 km del epicentro.

El sismo de poca profundidad tuvo su epicentro en la provincia montañosa de Abra, en la isla principal de Luzón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

[Lee también: Asesinan a 3 cascos azules y 12 manifestantes en protestas contra la ONU en RD Congo]

El fuerte temblor provocó más de un centenar de heridos en la región y dañó edificios por desprendimientos de tierra y cortes de electricidad.

Dos trabajadores de la construcción murieron en la provincia de Benguet y una mujer de 23 años falleció aplastada cuando se cayó un muro en el municipio de Bangued, situado en la provincia de Abra, donde se reportaron al menos 78 heridos.

Las fuerzas del orden informaron de que una anciana en el municipio de Suyo, en la provincia de Ilocos Sur, pereció después de que un desplazamiento de tierra la sepultara mientras caminaba.

Videos verificados publicados en Facebook mostraron daños en el histórico campanario de Bantay, una conocida atracción turística. Dos visitantes resultaron heridos levemente por la caída de escombros, indicó un responsable.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, cuya residencia familiar se encuentra en el norte del país, pidió a los habitantes que permanezcan en refugios de emergencia hasta que se verifique el estado de sus viviendas. Marcos Jr precisó que descarta acercarse por el momento a la zona para evitar la interrupción de las operaciones de rescate.

Filipinas suele ser sacudido por sismos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende de Japón al Sureste Asiático y la cuenca del Pacífico.


Peruano opina