Internacionales

Internacionales

Biden anuncia que Estados Unidos enfrentará el “autoritarismo” de China y de Rusia

Cumpliendo con otra promesa de campaña, anunció que la cuota anual de refugiados admitidos bajo el programa de reasentamiento pasará de 15 000 a 125 000.
17:31 h - Jue, 4 Feb 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió contrarrestar el "autoritarismo" tanto de China como de Rusia, insistiendo en su deseo de romper con la postura de Donald Trump hacia Moscú.

Estados Unidos debe “estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia”, afirmó.

[Lee también: Papa Francisco recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19]

Biden dijo que en su primera llamada telefónica con el líder ruso desde que asumió el cargo el 20 de enero, "dejó en claro" a Putin que la relación estaba cambiando.

“Le dejé claro al presidente Putin, de una manera muy diferente a mi antecesor, que la época en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia (...) se acabó”, agregó.

Washington -que culpa al Kremlin por un ataque cibernético masivo y lo acusa de intromisión en las elecciones presidenciales de Estados Unidos- ha endurecido rápidamente su postura hacia Moscú.

En su discurso de prioridades estratégicas Biden dijo que “Estados Unidos ya no puede permitirse estar ausente en el concierto mundial”.“Estados Unidos está de vuelta. La diplomacia está de vuelta”, afirmó el mandatario demócrata.

Cumpliendo con otra promesa de campaña, anunció que la cuota anual de refugiados admitidos bajo el programa de reasentamiento pasará de 15 000 a 125 000.

Después del golpe de Estado esta semana en Myanmar contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, Biden llamó a los militares a “renunciar al poder que confiscaron” y les pidió que liberen a los activistas y funcionarios detenidos, que levanten las restricciones a las telecomunicaciones y se abstengan de la violencia.

“En una democracia, la fuerza no se puede usar contra la voluntad del pueblo”, afirmó el mandatario coincidiendo con la orden emitida por la junta de Birmania de bloquear el acceso a Facebook.

(Foto: AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional