Internacionales

Alemania: Más de 100 000 personas se manifestaron contra la ultraderecha

Las concentraciones son en protesta por reunión secreta, donde un partido de ultraderecha, neonazis y empresarios plantearon la expulsión masiva de inmigrantes.
Protestas en Alemania  contra la ultraderecha

Protestas en diversas ciudades de Alemania contra la ultraderecha. Foto: AFP.

Protestas en diversas ciudades de Alemania contra la ultraderecha. Foto: AFP.
14:59 horas - Sábado, 20 Enero 2024

Más de 100.000 personas se manifestaron este sábado en Alemania para denunciar la participación del partido de ultraderecha AfD en una reciente reunión con neonazis y empresarios que discutieron un proyecto de expulsiones masivas de inmigrantes y "ciudadanos no asimilados".

Desde el viernes y hasta el domingo se convocaron manifestaciones en más de 100 localidades en contra del partido Alternativa para Alemania (AfD), segundo en las encuestas a nivel nacional.

[Lee también: Israel reitera a EEUU su oposición a la soberanía Palestina]

En Fráncfort, cerca de 35.000 personas se congregaron el sábado bajo el lema "Defiende la democracia -- Fráncfort contra AfD", según estimaciones de los organizadores.

Un número similar de personas se manifestaron en la ciudad de Hanóver, más al norte, con carteles en los que se podía leer "fuera nazis".

También hubo protestas en Braunschweig, Erfurt y Kassel, y en localidades más pequeñas, como ha ido ocurriendo diariamente desde hace una semana. En total, los organizadores estiman que la participación a nivel nacional fue de 100.000 personas.

Además de algunos políticos, la iglesia y la federación nacional de fútbol han llamado a expresar su repulso a AfD, que entró en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, en 2017.

ALEMANIA: PROTESTAS CAUSADAS POR REUNIÓN PARA PROMOVER EXPULSIÓN DE INMIGRANTES

Las concentraciones se suceden desde que el medio de investigación Correctiv se hiciera eco el 10 de enero de una reunión secreta en Potsdam, cerca de Berlín, donde se discutió un proyecto de expulsión masiva de inmigrantes, solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes "no asimilados".

Entre los participantes había miembros de AfD. También asistió una figura del movimiento identitario radical, el austriaco Martin Sellner, además de neonazis y empresarios.

El partido confirmó la presencia de sus miembros en la cita, pero aseguró que no apoyaba el proyecto de "reemigración" presentado por Sellner.

El austriaco respalda la teoría de la consipiración del "gran reemplazo", que afirma que existe un complot de inmigrantes no blancos para sustituir a la población blanca "nativa" de Europa.

El jefe del gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, pidió el viernes en un comunicado que "todo el mundo" se posicione "a favor de la cohesión, de la tolerancia" y "de nuestra Alemania democrática".

Friedrich Merz, líder del partido de la oposición conservadora CDU, escribió en X que es "muy alentador que miles de personas se manifiesten pacíficamente contra el extremismo de derecha".

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina