Elecciones 2016

Fiscales de todo el país inician acciones para verificar cumplimiento de Ley Seca

12:15 horas - Sábado, 9 Abril 2016

El Ministerio Público inició la ejecución de diversas inspecciones y operativos en todo el país orientados a cumplir la Ley Seca, que rige a partir de las 8.00 horas de este sábado hasta las 8.00 horas del lunes 11 de abril con motivo de las Elecciones Generales y del Parlamento Andino.

La medida fue adoptada en cumplimiento de la disposición del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que declaró en alerta permanente e inamovilidad absoluta a todos los fiscales del país, disponiendo el despliegue de acciones de prevención antes, durante y después a la fecha central de la jornada electoral.

En Piura, el fiscal de prevención del delito, Armando Ortiz Zapata, dirigió un recorrido por más de cuarenta locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en los que, junto a miembros de la Policía Nacional, exhortó a la población a cumplir la Ley Seca. En Sechura, en tanto, la Fiscalía de Prevención del Delito dirigió operativos en distintos establecimientos a fin de exigir el cumplimiento de la referida ley.

Por su parte, con operativos en distintos puntos de Lima y distritos ubicados en los diversos conos de la capital, los distritos fiscales de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Callao se sumarán a esta medida a través de inspecciones a diversos locales de venta de bebidas alcohólicas que estarán dirigidas por representantes del Ministerio Público.

De otro lado, el Ministerio Público viene adoptando diversas medidas a nivel de todos los distritos fiscales, a fin de poder intervenir oportunamente ante cualquier hecho delictivo que pueda alterar el desarrollo normal del proceso electoral de mañana.
En Arequipa, un total de 117 fiscales se desplazarán por los más de ciento veinte locales de votación con el fin de supervisar el desarrollo de la jornada electoral. Como parte de los preparativos, el grupo de fiscales sostuvo una reunión con funcionarios del Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), con quienes coordinaron el despliegue de acciones.

Mientras tanto, en Ayacucho se dispuso la participación de 150 fiscales en las labores de prevención e investigación de delitos que atenten el desarrollo de los comicios. El dispositivo administrativo contempla la designación de un fiscal superior coordinador, cinco fiscales superiores coordinadores zonales, quince fiscales provinciales coordinadores y 116 fiscales que permanecerán en los locales de votación de las once provincias de la región, además de la provincia de Churcampa y en los distritos de Kimbiri y Pichari, pertenecientes a la provincia de la Convención, en Cusco. Asimismo, se designó a trece fiscales que conformarán el equipo de apoyo a las fiscalías de turno.

En Ica, por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan Carlos Villena Campana, sostuvo una reunión con representantes de organismos electorales y de la Defensoría del Pueblo, a quienes informó la designación de 123 fiscales en los distintos centros de votación de esa región; así como la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito en las acciones de control previas al día central. Asimismo, en Chimbote más de cien fiscales participaron en una jornada de capacitación que estuvo a cargo de funcionarios del JEE y de la ODPE.

De otro lado, en Junín se llevó a cabo una reunión de fiscales de diversas instancias, que tuvo como fin unificar criterios de intervención frente a delitos que pudiesen darse durante el día de las elecciones. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Francisco Pariona Aliaga; el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Boris Olivera Espejo; y el coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

Los fiscales de Amazonas también se reunieron para acordar el despliegue orientado a supervisar el desarrollo de los comicios en los centros de votación de la región. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Oswaldo Bautista Carranza; y contó con la participación de la presidenta del JEE, Esperanza Tafur Gupioc.

Además, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Héctor Lama Martínez, dispuso que más de cien fiscales de esa región participen en el despliegue de acciones con motivo de las elecciones, quienes estarán a cargo de nueve fiscales coordinadores en las sedes de Piura, Castilla, Paita, Sechura, Chulucanas, Catacaos, Tambogrande, Huancabamba y Huarmaca.

Finalmente, el fiscal de prevención del delito de Madre de Dios, Erwin Enciso Lecaros, exhortó a los personeros de todas las agrupaciones políticas a abstenerse de promover actos violentos que perturben el normal desarrollo del proceso electoral y respetar los resultados que serán publicados por la autoridad electoral competente.

(NDP)



Las más leídas

Lo último

Peruano opina