Economía

Titular del MEF solicita argumentos a MML para dar subsidio al transporte público

María Antonieta Alva afirmó que desde quincena de abril le esta pidiendo al burgomaestre de Lima el sustento legal para formalizar demanda de subsidio.
23:16 horas - Jueves, 9 Julio 2020

La ministra de Economía María Antonieta Alva señaló que espera este viernes a las 8.30 de la mañana a las autoridades ediles para conversar en torno a la situación del subsidio al transporte público en la ciudad capital para evitar la suspensión de la prestación del servicio.

“Nosotros tenemos toda la disposición de apoyar, pero como le hemos dicho al alcalde de Lima desde la quincena de abril, necesitamos un sustento legal para formalizar esta demanda”, sostuvo Alva.

[Lee también: Deudas bancarias: advierten que dictamen es confuso y afectaría imagen de la economía peruana]

En diálogo vía skype con Cara A Cara, la titular del MEF habló también de las últimas decisiones tomadas en el Congreso de la República en torno al congelamiento de las deudas bancarias, los pagos a los jubilados de la ONP y el pedido de un incremento del presupuesto para el sector Educación.

Lo que tenemos en las entidades bancarias es plata que pertenece a los ahorristas y lo último que queremos es que se interrumpan las cadenas de pagos y este proyecto va en contra de la reactivación económica porque genera un enorme riesgo para que el país se recupere y un país que quiere recuperarse necesita un sistema sólido, para financiar emprendimiento, indicó.

Como dijo el presidente del BCR, este proyecto está jugando con fuego y va en contra de todo lo que se hizo para que el país salga adelante, incluso contra las cajas que no solo le prestan la plata a millones, sino que tiene la plata de millones, expresó. 

Respecto al pago de los jubilados precisó que hay dos tipos de pensiones, las AFPs y el sistema de reparto que se basa en la solidaridad que le dan los trabajadores que están trabajando a quienes dejaron de trabajar, pero lo que hoy pagan los trabajadores no alcanza para pagar a los jubilados, manifestó.

Será entonces que el Estado tendrá que cortar el presupuesto que otorga a los diferentes sectores para cumplir con los jubilados, en ese sentido preguntó ¿a qué sector le cortamos, al MTC, a Salud al Midis? “Eso es super irresponsable”, afirmó.

Fue entonces cuando reiteró que el manejo de la Hacienda pública es una prerrogativa del Ejecutivo y acá tenemos que ser responsables.

Respecto al presupuesto que se estaría solicitando para el sector Educación, Alva recordó que hace 10 años el Minedu recibía 11 mil 700 millones de soles y hoy recibe 31 mil millones de soles. Lo que se está solicitando es que se le otorgue 52 mil millones de soles, entonces volvió a consultar ¿a quién le vamos a cortar? 

Nadie está en contra de darle un mayor presupuesto a Educación, pero hay que recordar que el próximo año tenemos que entregar un presupuesto al próximo gobierno y eso se hace a base de cálculos realistas, aseveró. 

Sobre la ampliación de los bonos de ayuda a las familias más vulnerables, la ministra adelantó que se está evaluando la ampliación de los mismos. “No es una medida que se ha descartado”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina