Economía

Deudas bancarias: advierten que dictamen es confuso y afectaría imagen de la economía peruana

Así lo indicó el economista Jorge González Izquierdo, entrevista con TVPerú Noticias Edición Matinal.
12:24 horas - Jueves, 9 Julio 2020

En entrevista con TVPerú Noticias Edición Matinal, el economista Jorge González Izquierdo advirtió que el dictamen aprobado por la Comisión de Economía que brinda facilidades para que no se generen cargos adicionales por deudas bancarias, es confuso en algunos puntos.

Según explicó, si bien esta propuesta es mejor que la de la Comisión de Defensa del Consumidor, el dictamen de Economía busca no generar cargos cargos adicionales a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas durante los meses de emergencia o 90 días tras la entrada en vigencia de la norma, este último punto no es muy claro, señala.

[Lee también: Conoce los detalles de la gratificación de julio en tiempos de pandemia]

“El dictamen de la Comisión de Economía abarca a los deudores de bancos que ya venían incumpliendo con el pago de su deuda antes de la pandemia (…) Te agrega que a partir de la publicación, tienen 90 días todavía la gente puede dejar de pagar, o sea no encuadra con el cuerpo principal”, explicó.

En ese sentido, también cuestionó el punto que incluye a las personas jurídicas, debido a que el Ejecutivo ya ha aprobado programas de reactivación economía que benefician a las empresas.

El economista González Izquierdo señaló que para él el principal motivo para que este dictamen no sea aprobado es debido a que afecta la imagen de la economía peruana.

“La razón principal para mi es el mensaje que se les está dando al sector privado y extranjero es que, en cualquier momento, el Congreso, con leyes del Congreso, pueden alterar y cambiar las reglas del juego económicas”, enfatizó.

¿Cuándo se podrá recuperar la economía peruana?

Jorge González Izquierdo indicó que la economía peruana se recuperaría cuando los niveles de empleo y producción retornen a como estaban en el primer bimestre de este año 2020, antes de la pandemia. “¿Y cuánto pienso yo [que tiene que pasar]? Todo el año 2021 y parte del año 2022”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina