Economía

Titular del MEF afirma que 700 mil personas más podrían acceder a cobros de jubilación en ONP

María Antonieta Alva explicó que una de las 6 medidas en la reforma del sistema de pensiones plantea pensión proporcional para quienes no completen los 20 años de aporte.
16:46 horas - Martes, 1 Septiembre 2020

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo tiene 6 medidas que en el primer año de implementación tendría un costo de 1 576 millones de soles y podría permitir que 700 mil de personas más accedan a la jubilación en el corto plazo.

La primera medida responde a la situación de injusticia que hay en el SNP, señaló Alva. Creemos que hay oportunidad de dar las pensiones proporcionales y para ello no se necesita llegar a los 65 años con cerca 20 años de aporte, indicó Alva durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente Vizcarra junto al Consejo de Ministros.

[Lee también: Aprueban proyecto de ley sobre reforma integral del sistema de pensiones]

En ese sentido se han realizado algunos cálculos y las personas que tengan aportes entre 10 y 15 años accederían a una pensión de 250 soles y de 15 a 19 años con 11 meses a pensiones de 330 soles, expresó. Recordando que la pensión de 250 soles es el doble de lo que el Estado da en el programa Pensión 65.

Tenemos 1.4 millones de aportantes que podrán recibir una pensión dada las condiciones actuales, pero con esta medida podemos incorporar a 700 mil afiliados más que podrían recibir pensiones, acotó. Esto es un incremento de 50% de personas que podrían tener una jubilación solamente con esta medida, añadió.

Una segunda medida tiene que ver con la idea de estandarizar el acceso a la pensión adelantada, es una recompensa que se da a algunas personas que rápidamente han llegado a completar sus aportes, manifestó.

La idea es que a los 50 años con 25 años de aportes se puede acceder a la pensión, afirmó. Agregando además que se nivelaría a hombres y mujeres, porque antes solo las mujeres podían acceder a este beneficio, siendo 120 mil los afiliados actuales que podrían calificar para el beneficio.

La titular del MEF dijo también que lo aprobado en el Consejo de Ministros plantea facilidades para que las personas con discapacidad puedan acceder a una pensión de inválidez simplificando los trámites de 6 meses que necesitaba persona a una semana con un simple informe de un médico.   

Con el proyecto de ley del Ejecutivo se eliminaría la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar y la medida beneficiaría asimismo a pensionistas de 50 años que se sienten con capacidad para trabajar, aseveró. 

La quinta medida, que sería aprobada a nivel de reglamento, flexibiliza los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores al sistema de pensiones con la presentación de una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años sus aportes al sistema.

La última medida tiene que ver con una serie de facilidades que se dará para que los independientes puedan aportar todos los meses y de esta manera tener una pensión, aseguró. Muchas veces el sistema de pensiones refleja el problema que existe en el mercado laboral, el 70 % de la población económicamente activa es informal por lo cual esos descuentos no se dan y lo que queremos es dar facilidades para que el mismo sea más ágil.

La ministra dijo que sin medidas como las planteadas el sistema solo podría asegurar la pensión para 1.4 millones de aportantes, pero con lo que esan proponiendo se podría aumentar en 1.7; esto es 121%, enfatizó.

Con las medidas que se están proponiendo en el corto plazo 700 mil personas podrían acceder a su jubilación en los próximos años y con las otras medidas adicionales de facilidad en los aportes se podríamos tener un millón de personas más, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina