Economía

Tía María merece una oportunidad, indica Cayetana Aljovín

Exministra de Energía y Minas destaca que proyecto beneficiará al Perú.
22:58 horas - Lunes, 15 Julio 2019

Hay que darle la oportunidad al proyecto Tía María porque no solo va beneficiar a la región Arequipa, sino al Perú, precisó la exministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. Además destacó que si se le ha otorgado la licencia de construcción es porque ha cumplido con la normatividad que exige el Estado, y que -según dijo- no es fácil de lograr.

“Es un proyecto que a lo largo de estos años ha ido trabajando no solamente en obtener las licencias ambientales, sino también ha hecho un trabajo en el Valle de Tambo y en las zonas aledañas para poder lograr que este proyecto vea la luz”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Tía María no tiene posibilidades técnicas ni sociales, según Arana]

Asimismo, consideró que en momentos en los que los pronósticos económicos no son lo alentadores que deberían ser, los peruanos debemos sentirnos bendecidos de tener la suerte de vivir en un país minero.

También refiere que hace falta voluntad franca y sincera de sentarnos a conversar por el beneficio del país y remarcó que dialogar no implica necesariamente ceder. “Dialogar es yo voy a escuchar tu posición yo voy a escuchar la mía, y yo creo que en el diálogo vamos a encontrar la solución. Creo que Salvador del Solar ha dicho que están trabajando en ese tema”, expresó.

“Para solucionar no solamente el tema de Tía María sino la cantidad de problemas que estamos enfrentando hoy en día nos hace falta sentarnos en la mesa con una voluntad de diálogo real […] Nos estamos jugando un tema importante de viabilidad en muchos campos”, agregó.

Cayetana Aljovín, que ahora se desempeña como presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería del Perú (SNP), indicó que su institución ha planteado al Gobierno una mesa por la competitividad para la industria pesquera para revisar las cargas regulatorias, ya que actualmente somos menos competitivos que todos los países de la OCDE.

“La pesca una industria que tiene altos costos fijos y está apalancada […] nuestras tasas son muy altas porque se han incrementado los derechos de pesca pero a eso hay que sumarle lo que se paga por control y vigilancia, las cargas sociales que el sector ha asumido justamente frente a los jubilados y a los pescadores, y también las cargas que se tienen frente a Fondepes”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina