Política

Tía María no tiene posibilidades técnicas ni sociales, según Arana

Frente Amplio dice no estar en contra de la minería, sino de los “abusos y la irresponsabilidad”.
22:09 horas - Lunes, 15 Julio 2019

El proyecto Tía María no tiene posibilidades técnicas ni posibilidades sociales para realizarse, sostuvo el congresista Marco Arana, desde el Valle de Tambo (Islay, Arequipa), donde el Frente Amplio viene acompañando las protestas contra la licencia de construcción que otorgó el Gobierno.

“Recordemos que (la minería) se trata de una actividad que por su naturaleza es de alto impacto ambiental y de alta demanda de agua, de generación de polvos y de la utilización de sustancias químicas altamente tóxicas”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: Tía María: proyecto generaría 9 mil puestos de trabajo para pobladores de la zona hasta el 2021]

Asimismo, el líder del Frente Amplio subrayó que la actitud de su grupo político no es contraria a la minería, sino en rechazo a los abusos y la “irresponsabilidad” que a su juicio cometió el Gobierno al otorgar la licencia de construcción a la empresa Southern Perú.

En ese sentido, recordó los antecedentes de esta empresa en Moquegua y la propia Arequipa. “Southern está entre las tres empresas más multadas por infracciones ambientales y por incumplimientos de sus estudios de impacto ambiental […] Tienen pendientes un conjunto de observaciones e incluso ha rehuido el inicio de acciones judiciales por crímenes ambientales”, refirió.

Por ello, instó al Estado a preocuparse más bien porque Southern Perú resuelva la contaminación del aire que ha generado la refinería de Ilo, o los problemas que tienen Cuajone y Toquepala.

En tanto el vocero de la bancada, Humberto Morales, reiteró el pedido de la población del Valle de Tambo de cancelar la licencia de construcción y su posición de no dialogar con el Ejecutivo en la medida que esto no se dé.

También afirmó que es “inadmisible” que una licencia sea de carácter reservada. “Toda aquella resolución legislativa que afecte a la población no puede ser reservada y el Gobierno debió transparentar”, expresó.

Además, cuestionó las declaraciones que brindó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en Arequipa en vísperas del paro. “Dio una conferencia de prensa colocándose en una posición de defensa de la empresa transnacional, cuando él es ministro de Estado y debe asumir la responsabilidad de defender al Estado, ese es su papel”, acotó.

Por último Marco Arana, precisó que introducir la posibilidad de realizar un referéndum sobre Tía María es innecesario, debido a que -estimó- la consulta ciudadana al respecto ya se hizo el 2016 cuando salieron electos alcaldes que manifestaron su rechazo al proyecto cuprífero.

No obstante, consideró que podría darse el caso que la población acceda a un referéndum a cambio de que se cancele la licencia a Southern Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina