Economía

Economía

Suspensión perfecta de labores permitirá a trabajadores retirar parte de CTS y AFPs

Ministra de Trabajo indicó que trabajadores de Mypes tendrán prestación excepcional que asciende a 760 soles por mes.
15:36 h - Lun, 13 Abr 2020

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dio a conocer los pormenores de la norma que permite a las empresas aplicar la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) para los trabajadores durante los tres meses que se estima durará el estado de emergencia en el país debido a la pandemia del coronavirus.

Dijo que el Decreto de Urgencia dado de manera excepcional y favorable tiene un profundo sentido de equidad y está pensado en los trabajadores que han agotado con los empleadores los esfuerzos para llegar a un acuerdo para mantener el empleo a cambio de una remuneración.

[Lee también: BCR acuerda reducir tasa de interés de referencia a 0.25 por ciento]

Con lo dispuesto, indicó, se abre la posibilidad de que los trabajadores puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), así como también abre la posibilidad de retirar parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado.

Asimismo señaló que aquellos trabajadores que no tienen acceso a la CTS porque su régimen laboral no lo permite, que es el caso claramente del régimen de las microempresas, se crea una prestación excepcional económica de emergencia de protección social que asciende al orden de 760 soles por mes.

Por su parte, la titular de Economía, María Antonieta Alva, expresó que el esfuerzo económico que tendrá la aplicación del acceso a los ahorros privados a través de la CTS y las AFPs asciende a 500 millones de soles.

Asimismo manifestó que el subsidio a los trabajadores de las Mypes con los 760 soles para sus trabajadores por 3 meses tendrá un costo de 652 millones de soles, garantizando además la cobertura de salud en todo este tiempo.

En la medida que haya algunos trabajadores que no cumplan con los requisitos para el periodo de latencia, vamos a destinar al menos 92 millones de soles para garantizar que todos los trabajadores sin excepción mantengan su cobertura de salud, aseguró

Los jubilados que están pronto a jubilarse no se verán afectados, aseveró, porque la ONP reconocerá los aportes de estos 3 meses.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional