Sunat devolvió 224 millones de soles a contribuyentes que presentaron su Declaración Anual 2024

Sunat devolvió 224 millones de soles a más de 132 000 contribuyentes que presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2024. Foto: Andina.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) devolvió 224 millones de soles a más de 132 000 contribuyentes que presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2024.
La entidad informó que, hasta el momento, ha atendido el 96 % de las solicitudes de devolución presentadas por personas naturales.
[Lee también: CCL rechaza proyecto de ley que plantea restringir operación de terminales portuarios]
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA?
Si eres trabajador independiente o en planilla (es decir, generas renta de cuarta o quinta categoría) y, producto de la determinación anual del Impuesto a la Renta, se obtiene un saldo a tu favor, puedes solicitar su devolución.
Este beneficio aplica tanto para trabajadores formales como para independientes que hayan declarado correctamente sus ingresos y puedan acreditar determinados gastos personales deducibles.
¿QUÉ GASTOS SON DEDUCIBLES?
Puedes aumentar el monto a devolver si incluyes los siguientes gastos, siempre que cuentes con los comprobantes correspondientes y, en algunos casos, los pagos estén bancarizados:
- Consumos en restaurantes, bares y hoteles: deducible el 15 % del gasto.
- Gasto de alquileres de vivienda: deducible hasta el 30 %.
- Honorarios profesionales de médicos y odontológicos: deducible hasta el 30 %.
- Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: deducible el 30 %.
- Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar: deducible con sustento del Formulario 1676 o comprobante virtual.
¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN?
Una vez presentada tu declaración anual, si el sistema determina un saldo a tu favor, podrás ingresar una solicitud de devolución en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe), en la sección "Renta Anual – Personas Naturales".
Sunat contempla dos formas de devolución:
- Devolución a pedido del contribuyente: Puedes solicitarla mediante depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque (este último, solo para montos superiores a 10 UIT).
- Devolución de oficio: En este caso, Sunat determina automáticamente, considerando los gastos adicionales deducibles, que tienes un saldo a favor, y realiza el depósito directamente en la cuenta de ahorros que hayas registrado, sin necesidad de presentar una solicitud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: