Economía

Sunat cobra deuda tributaria a Odebrecht por S/ 434 millones

Con ingresos de la venta de las acciones de la Empresa de Generación Huallaga (Chaglla).
15:17 horas - Viernes, 26 Abril 2019

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informa que en la fecha el grupo empresarial Odebrecht ha cancelado la totalidad de su deuda en cobranza coactiva que asciende a poco más de S/ 434 millones, mediante depósito efectuado a las cuentas del fisco en el Banco de la Nación.

Como es de conocimiento, en marzo del 2018 se promulgó la Ley N° 30737 para garantizar el pago de las deudas a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. La norma creó un “Fideicomiso de Retención y Reparación - FIRR” el cual sirve para el pago de la reparación civil y de las deudas tributarias exigibles coactivamente, así como de las deudas tributarias que se originen por la venta de proyectos o empresas.

[Lee también: Desembolso de Odebrecht para 7 obras durante segundo gobierno aprista supera el millón de dólares]

La cancelación de la deuda, con el depósito correspondiente al FIRR, se pudo concretar luego de la venta de las acciones de una de las empresas de la multinacional brasileña, la Empresa de Generación Huallaga S. A., concesionaria de la Central Hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).

Este requerimiento fue uno de los compromisos que también asumió la corporación brasileña con el Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, luego de suscribir el Acuerdo de Beneficios y Colaboración el último 15 de febrero.

En el mencionado acuerdo, los representantes del Estado peruano, con el asesoramiento de la Sunat, lograron garantizar y asegurar el pago de la deuda tributaria.

(Foto: EFE)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina