Economía

Economía

¿Qué impacto tiene el COVID-19 en las AFP?

Economista señala que estado de cuenta es un valor que no se tangibiliza hasta la ejecución del retiro.
9:10 h - Vie, 20 Mar 2020

El nuevo coronavirus ha afectado las diversas bolsas de valores en el mundo y así mismo también en la economía del Perú. El económista Miguel Antezana, señala que estas variaciones en la economÍa mundial también está afectando a las AFP.

"Este impacto de las bolsas mundiales está repercutiendo en los fondos de las AFP. Por eso a los largo de la semana hemos visto que la gente se ha pronunciado temerosa de como sus fondos a nivel de estados de cuenta han presentado una baja significativa en los fondos como en el rendimiento acumulado", indicó el economista.

[Lee también: ¿Cuáles son los mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus?]

Miguel Antezana explica que existen tipos de fondo; unos que son llamados conservadores, donde el dinero está invertido en sumentos de renta fija y los más atrevidos, que serían fondos que necesariamente van a cambiar la rentabilidad de acuerdo a los mercados.

En esta linea, el economista indica que ante esta situación debemos tener dos miradas, una a largo plazo en la que esto puede cambiar más allá de dos o tres años; sin embargo, al corto plazo, según su postura, se deben tomar medidas para proteger a los aportantes.

"La ministra Alva ayer mencionó que sí se está revisando una serie de iniciativas y hemos visto que también algunos congresistas están proponiendo algunos proyectos de ley para que de alguna manera se pueda proteger a los aportantes y también que se pueda disponer de los fondos en  esta emergencia coyuntural", comentó.

El especialista señaló que es muy importante la intervención del Estado en esta coyuntura para que haya cierta flexibilización y medidas complementarias, recomendado que durante este período de aislamiento social obligatorio se suspenda los aportes de los trabajadores, con la finalidad que el dinero sea empleado en las necesidades de la población.

Además, informó que existe una alternativa que sería el cambio de tipo de fondo, no obstante este cambio no es inmediato llegando a durar entre 1 a 25 días. Señala que este periodo de tiempo también podría variar de acuerdo a las medidas que tome el Gobierno.

"En esta linea el Ejecutivo ha dictado una serie de medidas para que posibiliten esta situación y las AFP son también esa fuente de recursos que también se estaría pensando para que las personas naturales que en este momento no tienen una fuente de ingresos segura o no tienen ese flujo normal de dinero lo puedan tener momentaneamente por esta coyuntura en particular en las AFP", 

El especialista llamo a la población a no alarmarse con los estados de cuenta de sus fondos de pesión, pues estos no se tangibilizan hasta que se ejecute el retiro, por lo que mientras no se retiren, se mantendrán como valores que pueden variar con el tiempo. Además, indicó que es posible que en el siguiente mes los estados registren una baja más notoria.
 


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional