Nacionales

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus?

Un médico especialista en enfermedades virales absuelve nuestras dudas sobre los mitos y verdades del coronavirus.
8:29 horas - Viernes, 20 Marzo 2020

Después del anuncio de estado de emergencia en el Perú han surgido muchas “fake news” que están generando alarma. Por ese motivo, Giovanni Checcucci, médico especialista en enfermedades virales desde Italia, absolvió algunas dudas que el ciudadano tiene sobre el nuevo coronavirus.

“Es una enfermedad que se transmite muy rápido, se transmite más rápido que una influenza normal, esa característica la hace de fácil contagio y fácil diseminación”, indicó Checcucci para TVPerú Noticias.

[Lee también:Presidente Vizcarra inspecciona Villa Panamericana que albergará a pacientes de COVID-19]

Asimismo, el especialista aseguró que las personas más afectadas son las que presentan una enfermedad grave. “Eso puede llevar a la necesidad de un tratamiento, en este caso por el momento son tratamientos paliativos para ayudar al cuerpo a responder a la infección viral y poderse curar por su cuenta”.

Verdadero o falso

- Aguantar la respiración 10 segundos podría ayudarnos a determinar si tenemos coronavirus.

Falso. No es una de las cosas recomendadas que pueden ayudar o menos descartar, la gente tiene que seguir la información que está pasando la Organización Mundial de la Ssalud. La OMS ha dado indicaciones muy claras sobre lo que tenemos que tener bajo control en nuestras casas para entender si estamos desarrollando o no la enfermedad y eso incluye 3 síntomas principales: tos seca, dificultades respiratorias, sientes que te falta el aire y no puedes respirar, y fiebre alta y constante que supere más de 37 de temperatura.

- El virus puede permanecer en modo de aerosol en el aire por 3 horas

Es parcialmente correcto. Como algunas de las 'fake news' parten de algo que tiene una base científica y después viene transformada en lo que puede ser la interpretación de las personas. El virus puede resistir en el ambiente por diferentes horas, depende de la superficie en la cual el virus ha entrado en contacto. Para entrar en contacto tiene que haber secreciones o una mano que puede ser contaminada, por eso debemos lavarnos las manos, sobre todo en este periodo.

¿Los rayos UV, las gárgaras con agua y sal, y dejar los zapatos en la puerta destruyen el virus?

Los rayos UV pueden destruir algunos virus y bacterias, esto no quiere decir que nosotros podemos utilizar en casa luces UV, que solo van a perjudicar nuestra piel, lavarse las manos es más efectivo. Sobre las gárgaras con sal, no hay prueba científica que vaya a reducir esta carga viral, es una buena práctica, pero no específicamente por el coronavirus. Por último, sacarse los zapatos es una buena práctica, pero esto no quiere decir que uno con los zapatos está llevando el coronavirus a la casa.

Por último, Giovanni Checcucci, médico especialista en enfermedades virales desde Italia, indicó que según "los datos italianos nos demuestran que más del 85% de los casos de fallecidos son personas que tenían diferentes complicaciones o comorbilidades, que quiere decir que tenían otras enfermedades, las cuales no eran la causa de la muerte pero agravaban la situación".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina