Economía

Ministra Alva: Proyecto del Gobierno sobre deudas busca mantener estabilidad del sistema financiero

Titular del MEF advirtió que una disrupción en el sistema afectaría desempeño de la economía y podría hacerla caer hasta 20% en este 2020.

Ministra Alva explicó que si hubiera una disrupción en el sistema financiero, las proyecciones de la caída del PBI serían superiores. (Foto: Andina)

Ministra Alva explicó que si hubiera una disrupción en el sistema financiero, las proyecciones de la caída del PBI serían superiores. (Foto: Andina)
18:54 horas - Jueves, 1 Octubre 2020

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, manifestó que el proyecto del Ejecutivo para facilitar el pago de los deudores busca mantener la estabilidad del sistema financiero nacional, lo cual resulta fundamental para el proceso de recuperación económica.

"Estamos manteniendo las proyecciones de una caída de 12% para este año. Para ello estamos considerando, como supuesto, que no haya ninguna disrupción en el sistema financiero", dijo la ministra Alva en conferencia de prensa.

[Lee también: Premier Walter Martos: coordinaremos con el Congreso para tener normas conciliadoras]

Asimismo, explicó que si hubiera una disrupción en el sistema financiero, las proyecciones de la caída del producto bruto interno (PBI) serían superiores.

"Creemos que (la caída) podría estar por encima del 20% si es que hubiera una disrupción en el sistema financiero, pues afectaría la capacidad de recuperación de nuestra economía", señaló.

Recalcó que para el 2021 se ha previsto una recuperación "importante" y que el objetivo es "no someter a más estrés a la economía".

Reprogramación

En tanto, explicó que el proyecto de ley preparado por el Ejecutivo sobre los créditos personales facilitará la reprogramación de los mismos.

"No estamos interviniendo en contratos entre privados tal como está en el proyecto del Congreso", manifestó.

La ministra insistió en que la iniciativa congresal es inconstitucional y que "además de tener indicios de discriminación, interviene en contratos entre privados".

"Más bien creemos que nuestra propuesta está enmarcada en la Constitución y que nos focalizamos en los clientes más vulnerables", añadió.

Finalmente, indicó que "tenemos que ser audaces, pero no podemos hipotecar el futuro del país" y lo importante que será en este período preservar la disciplina y la fortaleza macroeconómica, "que permitirá la recuperación del país".
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina