Economía

Ministerio de la Producción anuncia fondo de apoyo de 300 millones de soles para Mypes

Decreto de Urgencia 029-2020 fue publicado en el Diario Oficial El Peruano.
8:44 horas - Sábado, 21 Marzo 2020

El Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia 029-2020 en el cual se especifica la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) que tiene como finalidad garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

Para efectos de financiar el FAE-MYPE, el DU 029-2020 permite al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a transferir de manera directa al citado fondo hasta la suma de 300 millones de soles.

[Lee también: ¿Qué impacto tiene el COVID-19 en las AFP?]

“El presente DU tiene como objetivo promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo”, indica la norma.

Mypes elegibles

La norma instaura que son elegibles como beneficiarios del FAE-MYPE, las micro y pequeñas empresas que desenvuelvan en actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, que:

a) Obtengan créditos para capital de trabajo a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas.

b) Cuenten con un crédito vigente y se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) a febrero de 2020 y requieran una reprogramación o refinanciamiento a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia.

Plazo de los créditos garantizados

Según el DU 029-2020, el plazo de los créditos para capital de trabajo es máximo hasta un plazo de 36 meses.

“Autorízase a las empresas del sistema financiero y cooperativas a incluir en los plazos señalados un periodo de gracia de hasta seis meses. Además, los recursos del FAE-MYPE pueden ser utilizados para créditos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2020”, se lee en la norma.

Establece, además, que los fondos serán regulados por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

De igual manera, autoriza al Banco de la Nación  a otorgar una línea de crédito a Cofide para facilitar la liquidez temporal del FAE-MYPE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina