Economía

Gobierno aprueba decreto de urgencia para reorganizar patrimonialmente Petroperú

Para efectos de la reorganización, Petroperú es incorporada al proceso de promoción de la inversión privada.
Petroperú

El decreto de urgencia aprueba la reorganización de Petroperú y tiene una vigencia de un año. Foto: difusión.

El decreto de urgencia aprueba la reorganización de Petroperú y tiene una vigencia de un año. Foto: difusión.
10:00 horas - Jueves, 1 Enero 2026

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la reorganización patrimonial de Petroperú, con el objetivo principal de garantizar la continuidad de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional.

El decreto de urgencia, publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que la finalidad de la norma es hacer frente a riesgos económicos y financieros que comprometen la operatividad de Petroperú, garantizando la seguridad energética del país y la estabilidad de las actividades económicas esenciales.

[Lee también: 2025 cierra con más inversión, mayor recaudación y bases sólidas para el crecimiento económico, señala el MEF]

Según la norma, Petroperú presenta pérdidas operativas y netas persistentes, capital de trabajo negativo y alta dependencia del endeudamiento. La empresa enfrenta una crisis estructural de solvencia, agravada por la baja rentabilidad de la Nueva Refinería Talara, limitaciones operativas y reducción drástica de líneas de crédito.

Además, señala que existe riesgo de desabastecimiento de combustibles, especialmente en regiones vulnerables como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde Petroperú cuenta con más del 85 % de participación de mercado. La situación compromete servicios públicos como la electricidad y el transporte, así como el desarrollo de las actividades económicas de dichas regiones.

PETROPERÚ: REORGANIZACION PATRIMONIAL

Entre las medidas principales, se autoriza la reorganización patrimonial de los activos de Petroperú en uno o más bloques patrimoniales, los cuales pueden incluir activos tangibles e intangibles, licencias, permisos y contratos, entre otros. Estos bloques patrimoniales pueden incluir la Nueva Refinería de Talara.

Además, la norma señala que los bloques patrimoniales, según corresponda, pueden ser transferidos a uno o varios Vehículos de Propósito Especial, cuya titularidad corresponde a Petroperú.

PROINVERSIÓN ENCARGADA DE LA REORGANIZACIÓN DE PETROPERÚ

Para efectos de la reorganización patrimonial de Petroperú, la empresa es incorporada al proceso de promoción de la inversión privada.

Según la norma, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión diseña, conduce y ejecuta integralmente el proceso de reorganización patrimonial.

ProInversión queda expresamente facultada para llevar a cabo las acciones que resulten pertinentes o necesarias para la ejecución de su proceso de promoción, incluyendo, entre otros, lo siguiente:

  • Definir la modalidad de inversión privada.
  • Representar los derechos económicos y políticos de las acciones representativas de los bloques patrimoniales reestructurados.
  • Decidir la transferencia de activos a uno o más bloques patrimoniales o fideicomisos.
  • Seleccionar operadores especializados bajo esquemas de gestión que aseguren eficiencia técnica.

PETROPERÚ: DESTINO DE LOS RECURSOS

La norma señala que los flujos y recursos generados por los bloques patrimoniales o cualquier otra fuente de ingresos se destinan de forma prioritaria al pago de pasivos operativos críticos necesarios para garantizar la continuidad operativa.

En el marco de la reorganización patrimonial de Petroperú, se permite la terminación de las relaciones laborales correspondientes, sujeta a la ley vigente. Además, se dispone que Petroperú, en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles, deberá aprobar una nueva estructura orgánica.

PETROPERÚ: APOYO FINANCIERO DEL ESTADO

El decreto autoriza al Ministerio de Energía y Minas a realizar transferencias financieras de hasta S/240 millones a favor de Petroperú durante el Año Fiscal 2026.

Además, se autoriza transferir hasta S/144 millones a ProInversión para ejecutar el proceso de reorganización.

El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia de un año, es de aplicación inmediata y no requiere normas reglamentarias adicionales para su implementación.

Asimismo, Petroperú S.A. queda exceptuada de las disposiciones previstas en sus Estatutos que se opongan o impidan la implementación del decreto.

Finalmente, el decreto deroga el artículo 1 de la Ley n.° 28244, permitiendo que Petroperú acceda a modalidades de promoción de la inversión privada en empresas del Estado antes prohibidas.

La norma lleva la firma del presidente José Jerí, del titular del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, y de la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina