Economía

María Antonieta Alva: "Reprogramación de créditos no debe poner en riesgo la economía"

Titular del MEF advierte que propuesta del Congreso en torno a reprogramación de deudas podría generar arbitrajes internacionales contra el Estado.
15:39 horas - Viernes, 2 Octubre 2020

La reprogramación de créditos no debe poner en riesgo la economía, sostuvo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien advirtió que la propuesta del Congreso de la República podría generar arbitrajes internacionales contra el Estado.

La que sostiene el Legislativo, que plantea una garantía otorgada por el Banco Central de Reserva (BCR) para las obligaciones crediticias, en el marco de la reprogramación de deudas, podría generar arbitrajes internacionales contra el Estado, precisó Alva.  

[Lee también: Ministra Alva: Proyecto del Gobierno sobre deudas busca mantener estabilidad del sistema financiero]

La titular del MEF se presentó este viernes ante el Pleno del Parlamento para sustentar el proyecto del Ejecutivo que establece garantías estatales para los deudores con problemas de pago a raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Durante su exposición, Alva reconoció que los congresistas han entendido bien la demanda ciudadana y están planteando una solución, aunque demandó que la misma debe ser una propuesta técnica viable.  

"En esta etapa quiero sugerir dónde tenemos que hacer cambios fundamentales para que el texto sea una propuesta técnica viable y no ponga en riesgo a la economía", remarcó.

Respecto a la reprogramación de deudas, Alva afirmó que interfiere en los contratos entre privados. Recordando que recientemente tuvimos el problema concreto con la ley de peajes que fue declarada inconstitucional y hay que aprender de esa experiencia. 

"Considerando que algunas entidades financieras tienen capitales extranjeros, esto podría terminar en arbitrajes internacionales con enormes costos para el Estado", aseveró la ministra.  

En ese sentido, Alva dijo que hay aspectos técnicos por revisar, porque no se incluye el porcentaje de la garantía, el cual tiene que ser lo suficientemente moderado para que el Estado y las entidades del sistema financiero compartan el riesgo. Sin dejar de lado los aspectos técnicos menores, como por ejemplo los créditos vehiculares y las tarjetas de crédito que son parte de los créditos de consumo, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina