Economía

Firman acuerdo por 25 millones de euros para Programa de Sostenibilidad Financiera en áreas naturales protegidas

MEF y KfW suscribieron contrato de donación que será destinada al Sernanp y a Gobiernos Regionales para conservación de 15 ANP y 4 ACR.

MEF

MEF
17:33 horas - Viernes, 16 Diciembre 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió con el Banco de Desarrollo de Alemania KfW un contrato de aporte financiero por 25 millones de euros, provenientes de una donación del Gobierno de la República Federal de Alemania, que serán orientados al “Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú”- Fase II. 

El Programa será implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para la protección de la biodiversidad de 15 áreas naturales protegidas de administración nacional (ANP) en los departamentos de Pasco, Loreto, Ucayali, Junín y Cusco, así como 4 áreas de conservación regional (ACR) en los departamentos de Loreto, Ucayali y Cusco.

[Lee también: Ministro de Economía tras las protestas: restableciendo el diálogo podemos seguir avanzando]

Mediante este aporte financiero, KfW otorga recursos monetarios al Sernanp y a los Gobiernos Regionales (GORE), a través de un Convenio de Apoyo Presupuestario (CAP), que fortalecerá la conservación de un corredor biológico de más de 9.5 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas del bioma amazónico.

Las 15 ANP de administración nacional son: los Parques Nacionales Yanachaga-Chemillén, Yaguas, del Rio Abiseo, Alto Purús, Otishi, Bahuaja Sonene y Manu; las Reservas Comunales Yanesha, El Sira, Purús, Ashaninka y Machiguenga; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Nacional Tambopata.

Al igual que en su primera fase, el acuerdo tiene un período de ejecución de cinco años y busca fortalecer la conservación de la biodiversidad de espacios protegidos priorizados, así como los servicios ecosistémicos y beneficios de desarrollo social para la población. Asimismo, prioriza el programa presupuestal PP 0057: “Conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de recursos naturales en áreas naturales protegidas” para fortalecer la vigilancia y control permanente, así como mecanismos de gestión participativa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina