Economía

Exministro de Economía sostiene que el efecto de la inflación actual es coyuntural

Carlos Oliva dijo que todo se debe al aumento del tipo de cambio, pero que puede volver a su nivel si desaparece la incertidumbre que tenemos actualmente.
22:20 horas - Viernes, 6 Agosto 2021

El efecto con la inflación es coyuntural, para que haya una inflación persistente, los precios tendrían que aumentar mes a mes, pero lo que ocurrió ahora se debió al tipo de cambio, sostuvo el ex ministro de Economía, Carlos Oliva.

Sin embargo, el también presidente del Consejo Fiscal, señaló que con la incertidumbre que tenemos ahora es probable que haya esta volatilidad, pero si la incertidumbre desaparece el tipo de cambio volverá a su nivel.

[Lee también: Julio Velarde: Inflación es coyuntural y debería estar normalizándose en los próximos meses]

Lo importante es tener en claro hacía dónde vamos y hasta ahora los mensajes no han sido unísonos. Además las propuestas dadas por el presidente Castillo no son muy fáciles de cumplir, indicó en diálogo con Cara A Cara. 

Consultado sobre el tema de los ministros en algunas carteras, Oliva dijo que son personas que no tienen experiencia en el manejo del sector público. El problema en el sector público es de gestión, no son las leyes o la Constitución, es poder brindar servicios de calidad, agregó.

Lo que no queremos tener en los cargos son personas que no tengan experiencia. El cargo de un ministro no es llegar a aprender (aunque siempre se aprende algo), tienes que tener una base, un perfil, porque no es fácil manejar el sector público, que es distinto al sector privado, expresó.

Sobre los tratados de Libre Comercio manifestó que son los motores de la economía, suscritos por el Estado y no se pueden cambiar, no se puede mejorar los mismos unilateralmente, hay que respetarlos. Hablar de esos temas es desviar la atención, añadió.

Y respecto al presupuesto que se debe presentar en agosto, recordó que el Congreso tiene la facultad de cambiar el mismo dando un porcentaje mayor o menor a un sector, por lo que recomendó al Ejecutivo negociar con el Legislativo. A ningún ministro le gusta que le cambien lo que tiene proyectado, por eso hay que negociar, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina