Economía

"Es muy positivo para el país ver al presidente en una reunión cordial con los timoneles de la política macroeconómica"

Es lo que señaló el economista Elmer Cuba al comentar el encuentro del jefe de Estado con el titular del BCR y el ministro de Economía.
22:09 horas - Viernes, 13 Agosto 2021

El economista Elmer Cuba sostuvo que fue muy positivo para los mercados y para el país en general ver al presidente Pedro Castillo con los dos timoneles de la política macroeconómica en una reunión bastante cordial y de confianza.

En diálogo con Cara A Cara, el también integrante del Banco Central de Reserva (BCR) se refirió al problema de la subida del precio del dólar y al incremento de los índices inflacionarios en el país en los últimos meses. 

[Lee también: BCR: Inflación en el Perú se mantiene como una de las más bajas del continente]

En el caso del precio del dólar se trata de una devualuación en el mercado interno que se estabilizará cuando los ánimos se calmen y vuelva la estabilidad macroeconómica, indicó. Cuando los temores se estabilicen, el dólar también se estabilizará e incluso el precio volverá a caer, agregó.

El hecho de renovar el directorio del BCR con personas que conozcan de macroeconomía y mantener la línea como lo ha señalado el ministro de Economía Pedro Francke son señales muy buenas que apuntan a esa calma, expresó el economista.

Sobre la inflación, Cuba expresó que tenía un origen externo que tiene que ver con el precio del petroleo que subió 75 %, que se reflejó luego en los costos de transporte y energía. Además hubo el incremento del maís amarillo duro y el trigo que se reflejó en el precio del aceite y el pan, añadió.

Consultado si estos precios llegaron para quedarse, Cuba precisó que no era un problema de demanda. Cuando el petroleo deje de subir, los precios van a estabilizarse y nuevamente la inflación bajará suavemente, por lo que hay que esperar, aseveró.

Lamentablemente el hecho coincidió con el cambio de Gobierno en nuestro país, lo que llevó a pensar que el problema se debía a eso, acotó.

En otro momento del diálogo, Cuba aseveró que no se puede resolver el tema controlando los precios, sería absurdo. No se puede controlar cuando sube el insumo, que le puedes decir a un fabricante de Gamarra cuando sube el algodón, no hay manera que no suba el precio de sus confecciones, observó.

Controlando los precios no se baja la inflación, eso se hizo en países que fracasaron, como el Perú de los 70 y 80s, señaló. En América Latina, Argentina es junto a Venezuela quienes controlan precios y en Argentina se tiene una inflación del 50% anual, manifestó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina