Economía

BCR: Inflación en el Perú se mantiene como una de las más bajas del continente

Tendencia alcista de inflación en últimos meses es consecuencia de fenómeno global, que se explica por factores de oferta y recuperación de economía mundial, sostiene el ente emisor.

Andina

Andina
20:31 horas - Viernes, 13 Agosto 2021

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que la inflación es un fenómeno global. Sin embargo, indicó que la que tenemos en nuestro país se mantiene como una de las más bajas del continente.

En un cuadro que adjunta a su mensaje dado a conocer en las redes sociales, el ente emisor muestra lo que sostiene y agrega que en Estados Unidos la inflación subió a 5,4 por ciento a julio, la más alta en 13 años. 

[Lee también: Ministro Francke se reúne con presidente del BCR y jefa de la SBS]

Mientras tanto, el BCR acotó que en Alemania la inflación pasó de niveles negativos en diciembre 2020 (-0,3 por ciento) a 3,8 por ciento, tasa superior a la meta de 2 por ciento de la Eurozona.

Asimismo señaló que el aumento de la inflación en el país de los últimos meses es transitorio y se moderaría por la reversión de los choques de oferta ante la corrección a la baja que esperan los mercados en los precios internacionales del crudo y algunos alimentos. 

También expresó que se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política, tomando en cuenta la sólida posición de nuestra balanza de pagos. Con ello, la tasa de inflación convergería al rango meta en los próximos 12 meses, agregó.

La tendencia alcista de la inflación de los últimos meses es consecuencia principalmente de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial.

Entre esos factores está la elevación significativa de los precios internacionales de los commodites, en particular del petróleo (43 por ciento en lo que va del año) y de algunos alimentos como el trigo (54 por ciento desde diciembre de 2019), maíz (62 por ciento desde diciembre de 2019) y el aceite de soya (96 por ciento desde diciembre de 2019), puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina