Economía

Dinamismo del crédito a las empresas favoreció rápida recuperación de la economía, señala el MEF

"En plena pandemia, en plena crisis, el crédito que los bancos ofrecen a las empresas se triplicó", dijo el ministro Waldo Mendoza, al explicar los motivos de la rápida recuperación de la economía peruana.

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: PCM)

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: PCM)
19:39 horas - Viernes, 2 Julio 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, resaltó la rápida recuperación que la economía peruana en un año complicado por la pandemia del COVID-19, debido, principalmente, al dinamismo de crédito.

[Lee también: Minsa advierte que se necesitan dos dosis de la vacuna para estar mejor protegidos frente al COVID-19]

"El factor más importante que explica la recuperación es el crédito que los bancos ofrecieron a las empresas en el Perú. En tiempos de crisis, normalmente los bancos no prestan porque las empresas se vuelven malos clientes. En el 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito era de 6% a 7%, no obstante, en el año de la pandemia, este ritmo llegó hasta 24%. Este caso es inusual, en plena pandemia, en plena crisis, el crédito que los bancos ofrecen a las empresas se triplicó", sostuvo en conferencia de prensa.

El ministro de Estado sostuvo que fueron los distintos programas que se crearon desde el MEF, en coordinación con el BCR en algunos casos, siendo el que más se conoce Reactiva Perú, los que aportaron a la recuperación.

"Esto explica que la mayoría de empresas goce de buena salud. Este conjunto de programas y reprogramaciones que se han hecho este año y los nuevos programas garantizan la salud de las empresas, pues sin empresas no hay empleo. Las empresas han sido protegidas y la recuperación fue fuerte, vigorosa y rápida", indicó.

Asimismo, destacó a la inversión pública como otro de los elementos de recuperación.

"El volumen de la inversión pública, en lo que va del año, es el más grande de la historia peruana, es decir, el Estado contribuye a la recuperación macroeconómica haciendo que los gobiernos regionales y locales inviertan", manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina