Día del Shopping: Indecopi brinda recomendaciones para realizar compras responsables
Indecopi señala que precios deben incluir todos los impuestos y cargos aplicables. Foto: Difusión
Ante el Día del Shopping, que se celebrará este sábado 28 y domingo 29 de septiembre, el Indecopi brinda una serie de recomendaciones con la finalidad que los consumidores realicen comprar responsables e informadas para evitar caer en ofertas falsas.
El máximo organismo de defensa del consumidor pide a los consumidores tener en cuenta los siguientes consejos para realizar compras seguras.
[Lee también: APM Terminals Callao tendrá terminal de descarga de granos más rápido de Sudamérica]
- Duración y disponibilidad: las promociones deben indicar claramente su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles.
- Precios transparentes: los precios deben incluir todos los impuestos y cargos aplicables. Si se publicita un precio en dólares, este también debe estar en soles, con el tipo de cambio indicado.
- Condiciones claras: cualquier condición o restricción en las promociones debe ser comunicada de forma clara y destacada en todos los anuncios.
- Verificación de precios: es fundamental que el precio cobrado coincida con el anunciado, incluyendo cualquier descuento ofrecido. Los consumidores deben conservar el comprobante de pago y la publicidad de la oferta como prueba ante posibles reclamos.
Foto: Andina
INDECOPI SOBRE LAS COMPRAS VIRTUALES
Si la compra es virtual, revise que la está haciendo desde páginas web confiables. Para ello, compruebe que la página cuenta con el candado en la parte superior izquierda y que su nombre o dominio corresponda al establecimiento en el que se realizará la compra. Asimismo, no comparta contraseñas o datos de tarjetas.
Además, recuerde que, ante un conflicto de consumo, el Indecopi tiene a disposición el Arbitraje de Consumo que permite soluciones gratuitas y definitivas, e incluso acceder a una indemnización por daños y perjuicios, siempre que se acredite la afectación.
INDECOPI: CANALES DE ATENCIÓN PARA DENUNCIAS
Si se detecta que los descuentos ofrecidos no son reales o que la empresa está afectando sus derechos como consumidor, puede presentar su reclamo ante el Indecopi en:
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR